Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Se estrena en Rosario el documental “Cuellos Blancos. El Caso Vicentin”, de Andrés Cedrón

Novedades Julio Decima Julio Decima
vicentin

Este jueves 20 de junio se estrenará en Rosario “Cuellos Blancos. El caso Vicentin”, un documental que expone detalles de lo sucedido con la agroexportadora desde el anuncio del multimillonario default, la fallida expropiación anunciada por el ex presidente Alberto Fernández y el funcionamiento actual de las plantas.

El film revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes del país. Se repasa su historia, las acusaciones de fraude, evasión, fuga de capitales y los beneficios otorgados por las políticas neoliberales de gobiernos militares y del gobierno de Carlos Menem.

Se explica también el modo en que la empresa cambia su matriz productiva inicial por la especulación financiera y la diversificación de negocios, a tono con las políticas neoliberales de la época. Por ello, Vicentin es un reflejo de la historia política y económica reciente de la Argentina.

Cuellos Blancos. El caso Vicentin, tendrá su estreno nada más ni nada menos que el Día de la Bandera, en la sala El Cairo (Santa Fe 1120). La primera función será a las 18, y la segunda tendrá lugar a las 20.30, con la presencia de su director, Andrés Cedrón. También se proyectará el viernes, sábado y domingo.

El film muestra por primera vez los puertos privados del complejo oleaginoso de la Provincia de Santa Fé, quienes comercializan entre el 45 y el 50 % de las exportaciones totales del país y sólo 10 empresas concentran el 90% de las exportaciones del sector.

Mientras las deudas de Vicentin se licuan con el paso del tiempo, la sociedad argentina no condena la responsabilidad empresarial, ni discute las leyes que benefician a los poderes económicos. No son señalados como delincuentes ni por los medios hegemónicos ni por la opinión pública debido a los lazos sociales entre los poderes existentes. Fácilmente, los ubica como víctimas de las garras del Estado o de un atentado contra la propiedad privada.

El rodaje del film se realizó en los años 2022 y 2023 en locaciones de las ciudades de Rosario, Avellaneda, Reconquista y Santa Fé capital; y otra parte en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Con Producción de Andrés Cedrón y Hain Cine, y las producciones asociadas de Gandhi Equipos, La Fragua Producciones, Zafra producciones e Imágica Producciones, el equipo técnico se conformó con Lucas Timerman (director de fotografía de entrevistas), Chino Molina, Felipe Traine y Santiago Llorente (música original), Karina Expósito y Andrés Cedrón (montaje), Carlos Olmedo (diseño de sonido), Tomás Portías (sonido directo),  Fernando Caruso (Jefe de producción) y Anita Kohring (Jefa de producción 2º unidad y asistente de producción ejecutiva).

El Ciudadano

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet