Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

General
espinoza

Fernando Espinoza aparece cada vez más comprometido en la causa donde se lo investiga por presunto intento de violación a su exsecretaria privada. La jueza María Galletti procesó al intendente de La Matanza por abuso sexual simple en concurso real con desobediencia.

Además, la magistrada a cargo del Juzgado Nacional en la Criminal y Correccional N°31 le impuso a Espinoza un embargo por $1.500.000 y la prohibición de acercamiento y todo contacto.

La causa se había iniciado en Capital Federal y luego de unos meses se cerró. A finales de 2022 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó reabrirla argumentando que existe mérito para investigar los hechos denunciados.

En ese contexto, la denunciante Melody Rakauskas ratificó sus dichos y, además, acusó a su expareja de ser el nexo con Espinoza. Luego de eso, la mujer se fue del país por temor a represalias.

Ahora, la decisión de la jueza Galletti considera que el intendente del distrito más poblado del país es "prima facie" responsable del delito de abuso sexual a raíz de analizar testimonios y audios que tienen como epicentro la noche del 10 de mayo de 2021.

La magistrada toma esa decisión semanas después de tomarle indagatoria a Espinoza, quien se remitió al descargo por escrito que presentaría a través de su defensa e indicó en ese sentido que no respondería preguntas del tribunal. En su descargo escrito presentado el 30 de abril último, el imputado negó haber cometido algún delito. 

Como contó LPO, la exsecretaria detalló en su denuncia que, a los pocos días de ser contratada, Espinoza le dijo que debía ir a su casa y que ella aceptó luego que su novio -allegado al intendente- "le explicara" que era algo habitual en ese ámbito.

Fue en un tercer encuentro a instancias de Espinoza, esta vez en casa de la denunciante, donde el intendente le pidió masajes aduciendo dolores cervicales. "No tengas miedo, dale", le decía mientras se desabotonaba la camisa. "No seas boluda. Las mujeres de mis amigos tienen bigotes", dijo, según consta en el expediente judicial al que tuvo acceso LPO.

La denunciante relata que accede a hacerle algunos masajes buscando que el momento pase lo antes posible. Él se molesta, se saca la camisa y se afloja el cinturón. La vuelve a tomar de las muñecas y la increpa: "¿me vas a hacer masajes sí o no?".

La jueza señala en su resolución que "el acto físico, impúdico y/o de apetencia sexual que el imputado llevó a cabo" sobre la damnificada fue "aprovechando la relación de autoridad como jefe". 

Siempre según su relato, Espinoza "furioso", la toma del brazo y la lleva a la habitación. Se saca la camisa y queda en boxer. Ella le pide que se retire. Pero él se abalanza sobre ella y caen en la cama. Luego la denunciante relata que el intendente le rompió la camisa, la manoseo, quiso sacarle el pantalón, forcejearon y finalmente se retiró enojado.

Al día siguiente, según el relato de la víctima, Espinoza concurrió a la oficina como si nada. Cuenta que la postura de su pareja fue la de minimizar todo. Su consejo fue que dejara pasar todo lo sucedido.

Días despúes, Espinoza le escribió por Telegram: "Cuándo me vas a volver a invitar a cenar", le dijo, según consta en su denuncia. Ante eso, Rakauskas decidió hacer la denuncia y advirtió que, una vez radicada, recibió numerosas presiones para que la levante.

Al tipificar el hecho como un delito de abuso sexual, la magistrada señala en su resolución que "el acto físico, impúdico y/o de apetencia sexual que el imputado llevó a cabo" sobre la damnificada fue "aprovechando la relación de autoridad como jefe".

Asimismo, la jueza sostuvo que la vulneración de la libertad sexual de la damnificada se da "en ocasión en que ésta cumplía tareas como empleada desde hacía poco tiempo en la secretaría privada del municipio, sin consentir el acto abusivo mediante el cual le efectuó tocamientos en el cuerpo".

Además, Galetti decidió la prohibición de acercamiento en función "a la gravedad de los hechos acontecidos y encontrándonos frente a un caso de violencia de género", según expuso en la resolución.

Al conocerse el procesamiento de Espinoza, Melody Rakauskas reconoció la labor judicial: "Agradezco la decisión de la Justicia por haberme apoyado, ayudado y visibilizado todo lo que estuve viviendo desde 2021 hasta este año. Fue impecable el trabajo que hicieron", dijo en breves declaraciones a Radio 104.7.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet