Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Una cláusula de la ley previsional prevé que los estatales santafesinos se puedan jubilar hasta tres años antes

General
pullaro-boaso

Por Fabricio Navone

Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe
Una cláusula de la ley previsional prevé que los estatales santafesinos se puedan jubilar hasta tres años antes compensando exceso de servicios por faltante de edad.

 El gobernador Maximiliano Pullaro encendió las alarmas por el déficit que arrastra la caja previsional de la provincia que en los primeros meses acusó más de 90 mil millones y calculan que a fin de año ese monto superará los 400 mil millones, según señaló el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso.

En consecuencia, el gobierno avanza en la conformación de una comisión para revertir esta situación que integrarán legisladores, sindicatos y especialistas en el tema. La revisión no solo es apoyada por la mayoría oficialista en las Cámaras sino también por sectores del peronismo.

De hecho, el ex director de la Caja de Jubilaciones en las gestiones de los peronistas Obeid y Perotti, Humberto Giobergia, reconoció la situación y admitió hizo planteos en su momento, pero nunca se avanzó.

 [La caja previsional de Santa Fe superó los 90 mil millones de déficit en cuatro meses y Pullaro avanza en la reforma]

En diálogo con LPO, Gioberbia consideró que es saludable que Pullaro tenga como objetivo el equilibrio fiscal pero la meta debería ser tener un buen sistema previsional que sea razonable y no genere el desfasaje en las cuentas públicas como ahora.

Sin embargo, advierte que las modificaciones no solucionarán el desequilibrio de manera inmediata, sino que sus efectos se verán a largo plazo: "los jubilados y pensionados van a seguir cobrando lo que cobran", dijo.

Para mediano y largo plazo, Gioberbia pone el foco en una cláusula de la ley previsional que solo se encuentra en Santa Fe y que posibilita las jubilaciones anticipadas: la compensación de exceso de servicios por faltante de edad.

La compensación de exceso de servicios por faltante de edad permite que los aportantes se jubilen entre 3 y cinco años antes

Este dispositivo permite que los aportantes se jubilen entre 3 y cinco años antes de la edad porque compensan los años en servicio con la edad. La situación se terminó de complicar con las moratorias nacionales que habilitaban a "comprar" años a bajo precio y aumentar más aún las jubilaciones anticipadas.

"Advertimos que en Santa Fe hay un gran número de trabajadores que se van antes del sistema y eso no ocurre en otras jurisdicciones. Si bien, esto no resuelve el déficit, son algunas medidas que hay que abordar", dijo el especialista quien explicó que esa cláusula lo agregó la oposición cuando se discutió la ley en la Legislatura durante el mandato de Obeid.

El otro tema a debatir según Giobergia es el tope de las jubilaciones provinciales que en Sant Fe está definido en el 70% del sueldo de un ministro de la Corte Suprema con 30 años de antigüedad superando los 7 millones de pesos mensuales. 

 Advertimos que en Santa Fe hay un gran número de trabajadores que se van antes del sistema y eso no ocurre en otras jurisdicciones. Si bien, esto no resuelve el déficit, son algunas medidas que hay que abordar

Si bien, no hay más de 30 personas que cobren ese monto, Giobergia reconoce que hay que evaluarlo nuevamente y aporta una cuestión de fondo importante: "el problema no es la jubilación, sino que haya tanta diferencia salarial en los sueldos públicos".

El problema no es de fácil resolución como parece porque el que se jubila con la máxima, aporta proporcionalmente, por lo tanto, si se pone un tope como el millón y medio que tiene Anses, ese límite se traslada a los aportes y genera un desfasaje en el sistema solidario.

LPO

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet