Despidos de empleados nacionales en Santa Fe: ya hay más de 120 y esperan una segunda ola de cesantías

lapatrianosevende

El presidente Javier Milei sigue adelante con su plan de recortes y achique del Estado, que se traduce –entre otras cosas– en despidos de empleados y empleadas del sector público nacional. Según la cifra de cesanteados en la provincia de Santa Fe ya superó los 120 y estiman que hoy ronda en 200.

Según los cálculos de Avallone, en la provincia de Santa Fe hay aproximadamente 12.000 trabajadores y trabajadoras dependientes del Estado nacional y “serían cerca de 3.600 lo que apunta despedir el gobierno” de Javier Milei.

 “Todos los que son contratados artículo 9 –alrededor de 3.000– estamos a revisión hasta finales de junio. El 31 de marzo echaron una tanda y renovaron otros contratos hasta el 30 de junio. El gobierno lo dijo y sabemos que ahí puede haber más despidos”, añadió el gremialista.

 Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), si se compara la cantidad de asalariados que trabajaron para el Estado nacional en todo el país, en enero de 2024 contra noviembre de 2023, se registró una reducción de 26.908 personas.

“En Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados (541.000) en el conjunto de actividades económicas del sector privado registró en los meses de enero y febrero de 2024 bajas de 0,1% y 0,2% interanual respectivamente. Se trata de las dos primeras caídas interanuales de empleo luego de 34 meses de mejoras (marzo 2021-diciembre 2023)”, indica.

El rubro de la construcción fue el más afectado. En febrero de este año se registró una caída del 9,6% interanual y se contabilizaron 33.000 trabajadores, lo que significa una disminución de 3.500 personas. Por otra parte, el sector de la industria manufacturera que posee 139.600 empleados y empleadas “enfrentó en febrero de 2024 la primera caída interanual luego de 41 meses consecutivos de resultados positivos (septiembre 2020-enero 2024)”. En febrero de 2024 se redujo un 0,2% en relación al mismo mes del año pasado.

 El documento indica que la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informó que en el aglomerado Gran Santa Fe el nivel de empleo privado registró en enero y febrero de 2024 un retroceso de 0,3% y 0,5% interanual respectivamente. “Luego de 20 meses de mejoras a comienzos de 2024 se observó una disminución del empleo formal en empresas de 5 y más trabajadores. Además, la proporción de altas de empleo disminuyó en febrero de 2024 a sólo un 1,0% (la más baja de los últimos 29 meses), mientras que la proporción de bajas fue de 1,6%”, añade la UISF.

El tobogán de los salarios
La inflación es un problema que viene aquejando al poder adquisitivo de los argentinos y argentinas desde hace un largo tiempo, pero que en el último tiempo su incidencia se pronunció. Un informe publicado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) sobre el empleo (abril) muestra un decrecimiento en el poder de compra tanto en los sueldos públicos como privados.

Respecto al salario real en el sector privado, MATE hizo el cálculo de que en promedio un sueldo actual (abril) disminuyó 30 puntos en comparación con el salario promedio del año 2015. “Para tener el mismo poder de compra que el salario promedio de noviembre 2015, al salario bruto actual le faltan $325.000”, dice el informe.

 La caída del salario no es nueva, sino que -si se toma como base el salario promedio del 2015- cuando finalizó el gobierno de Mauricio Macri el ingreso se había reducido en 14 puntos y cuando culminó su mandato Alberto Fernández cayó dos puntos más. Con el líder de La Libertad Avanza esto se profundizó y el sueldo de hoy es el 70% de lo que se toma como referencia. “Sumado lo perdido en cada mes, desde el año 2015, cada asalariado acumula una pérdida de bolsillo equivalente a 13 millones de pesos”, explica la publicación.

 La situación para las empleadas y empleados públicos es aún peor, según el análisis que hace la mencionada consultora. En promedio, el salario actual cayó 42 puntos en comparación a lo que ganaba en el 2015.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email