“Inadmisible y provocador”: la UNR rechazó la suba de presupuesto exclusiva para la UBA

bortolucci-unr

“Inadmisible y provocador”: la UNR rechazó la suba de presupuesto exclusiva para la UBA
El anuncio de un incremento presupuestario que no impactará en las universidades del interior generó una fuerte reacción: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”. 

Luego de que el gobierno de Javier Milei aprobara aumentos del 270% en los gastos de funcionamiento de forma única para la Universidad Nacional de Buenos Aires, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó rechazo a la exclusión del resto de las universidades y pidió que se les otorgue el mismo incremento “de manera inmediata”.

El reclamo del Bartolacci va en sintonía con el duro comunicado que lanzó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a 60 universidades públicas del todo el país, calificando de “inadmisible y provocador” el hecho de que la actualización presupuestaria sólo sea para la UBA.

 Las universidades nucleadas en el CIN rechazaron la exclusión del aumento presupuestario. Foto: @fbartolacci
En el posteo, Bartolacci replicó el comunicado del CIN en el que se exige “un incremento igual” para todas las universidades públicas del país y remarcan el rechazo a “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades”.

En este sentido, el texto enfatiza en que es “inadmisible y provocador que se reconozca sólo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades”. En números, esto representa a dos millones de estudiantes.

Tras el aumento del presupuesto exclusivamente para la UBA, dispuesto por Javier Milei, el vicerrector de la Casa de Estudios, Emiliano Yacobitti, se apresuró a agradecer en sus redes sociales con un posteo que atribuye el logro a “que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas”.

 Las universidades nucleadas en el CIN rechazaron la exclusión del aumento presupuestario. Foto: @Yaco_Emiliano
 
Posteriormente, el radical pidió “También es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email