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Primeros productos importados llegan a los super con precios hasta un 50% más bajos

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Un mes después de la decisión del Gobierno Nacional de abrir la importación de alimentos en un intento por contener la inflación y "hacer los precios más competitivos", los supermercados ya empiezan a evidenciar, en las góndolas, los primeros resultados de esta política.

Esto, a partir de la aparición de los primeros productos que han ingresado a los establecimientos para competir con las opciones locales, abarcando una variedad de rubros como repelentes, galletitas, panificados, atún y café, entre otros, presentando notables variaciones en cuanto a los precios.

Según Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN, dueña de Hiper ChangoMAS y ChangoMAS, los productos importados de consumo masivo "se están empezando a ver, pero es gradual y es progresivo; lo más probable es que se incremente a lo largo de los meses".

"Sí se empieza a ver y sí tiene una diferencia de precio importante. Hay casos donde la diferencia de precio llega al 50% más, mientras que la media en realidad ronda entre el 15 y el 20% más o menos de diferencia de precio", aseguró, en diálogo con IProfesional.

La medida dispuesta por la gestión de La Libertad Avanza no solo abarca una 'apertura de fronteras', sino que viene de la mano de instrumentos y facilidades para aquellas empresas que deseen desarrollarla, como lo son la reducción en los plazos de pago de las importaciones, así como la eliminación del cobro de percepciones de ganancias e IVA a los elementos que lleguen a la Argentina en este marco.

Tras la introducción de las primeras marcas, el siguiente paso es ampliar la oferta de productos de proveedores ya establecidos y traer diversas variedades para diversificar el surtido en un plazo de sesenta días.

Esta iniciativa del Ejecutivo se intensificará en el último cuatrimestre del año, cuando se esperan establecer nuevos acuerdos con fabricantes y proveedores para incorporar diversas marcas, especialmente en empaquetados y bebidas.

Cuáles son los primeros productos importados y cuánto salen
Entre los productos, se destacan las latas de atún desmenuzado de la marca ecuatoriana “Bulnez”, que se venden a $985, marcando una diferencia considerable en comparación con los $3669 que cuesta una lata de lomitos de atún de la marca nacional “La Campagnola”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el atún desmenuzado es de menor calidad, ya que se desprende durante el procesamiento de los lomitos. Otras marcas de esta conserva desmenuzada tienen un precio cercano a los $1700.

Por otro lado, la marca “Máxima”, también de industria ecuatoriana, ofrece el atún desmenuzado de 170 gramos a $700, un precio aún más accesible que el anterior.

En cuanto al café, por el contrario, las cápsulas italianas de las marcas “Viaggio” y “Lavazza” se ofrecen a $9315 y $10.990 respectivamente, mientras que las marcas locales como “Cabrales” y “La Virginia” tienen precios de $6230 y $5139.

Por último, la manteca extra sin sal de 200 gramos, marca “Conaprole”, de industria uruguaya, tiene un valor de $2799, similar al de “La Serenísima”, cuyo producto de 200 gramos cuesta $2681 en Coto.

 Aunque el propósito de esta apertura es reducir los precios mediante una mayor competencia, los efectos en la inflación no serán instantáneos.

Tal y como sostienen desde el Ejecutivo, se trata de un plan a largo plazo, y su impacto total será evaluado hacia finales de año, cuando la importación de estos productos sea más estable y amplia.

IProfesional

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