Más de 500 evacuados en Concordia por la crecida del Río Uruguay y la ciudad sigue bajo alerta

Actualidad
inundacion-concordia1

Por Federica Fontana

El agua avanzó sobre decenas de viviendas en la ciudad de Entre Ríos. En total, 568 personas fueron asistidas hasta este domingo por la noche. Algunas permanecen en centros de asistencia, mientras que otras fueron llevadas a domicilios particulares

 En Concordia ya hay 159 familias evacuadas por la crecida del río Uruguay Foto: Belén Fedullo
Son horas extremadamente difíciles para los ciudadanos de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Es que ante la crecida del río Uruguay, ya son 167 las familias que debieron ser evacuadas de sus domicilios, sumando un total de 568 personas -entre mayores y menores- hasta este domingo por la noche, según confirmaron desde la intendencia local. Para colmo, en las próximas horas el nivel del agua podría alcanzar una altura de hasta casi 14 metros y seguramente haya que asistir a más damnificados.

 Las imágenes son alarmantes. Distintos barrios de la ciudad entrerriana fueron afectados y, en consecuencia, los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuados.

Entre los integrantes de las familias que fueron auxiliadas, se encuentran 228 personas mayores y 131 menores. Del total de las familias evacuadas, 108 de ellas fueron trasladadas a domicilios particulares, según un último informe difundido por el Municipio. A su vez, otras 9 familias -17 adultos y 18 menores- se encuentran alojadas en el centro de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, mientras que 21 familias, 37 adultos y 35 menores, permanecen en las instalaciones del Regimiento.

concordia-inundaciones2

 En Villa Adela hay 5 familias evuacadas, 13 mayores y 8 menores; en el centro de evacuados “Promin” se encuentran 15 familias, 25 mayores y 30 menores; y en el predio donde funcionaba la compañía Bagley permanecen 9 familias -17 mayores y 9 menores-.

Francisco Azcué, intendente de Concordia, dijo este lunes por la mañana que la situación “es muy difícil”, pero al mismo tiempo aseguró que el municipio cuenta “con la capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.

“Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera”, explicó Azcué en diálogo con radio Mitre.

En cuanto a la crecida del río Uruguay, Azcué se apoyó en el pronóstico de los expertos y estimó que “va a subir”, “Estamos en 13,55 metros en este momento, y según el pronóstico de los ingenieros de la represa podría llegar a 13.70 hoy y 13,90 mañana. Obviamente vamos a tener más evacuados, pero le transmitimos la tranquilidad a la población que estamos trabajando”, explicó.

Un informe elaborado este sábado por el ministerio de Seguridad nacional sobre la situación del río Uruguay, precisó: “Sobre el tramo inferior continuará con aguas altas en ascenso, por encima de las referencias de alerta y de evacuación, en la mayoría de las secciones. Asimismo, se señala que la condición de aguas altas puede dificultar el drenaje de los afluentes laterales al tramo, amplificando picos o permanencias de eventuales repuntes, dependiendo además del comportamiento del Río de la Plata”.

Y añadió: “El Estuario del Río de la Plata se encontrará oscilando con un leve aumento de niveles medios a medios-altos durante los próximos 2 días, lo que podría hacer más lenta la descarga del tramo inferior del río Uruguay”.

 De acuerdo a un informe del gobierno provincial al que pudo acceder este medio, entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios Camba Paso, Belgrano sur, Sargento Cabrera, Puerto, Lezca, Nebel este, Nebel norte, Nebel sur, Pampa Soler, Costanera sur y Costanera alta. Asimismo, las zonas de parrillas, comedores y pizzerías también sufrieron las consecuencias y tuvieron que ser evacuadas.

En la misma situación, se encontraron distintos complejos deportivos, tales como Club Atlético Libertad, Club Atlético Wanders, Club Tenis Concordia Park, Campos de los Deportes, Club Pesca y Club Regatas.

 El Club Atlético de Libertad está en una de las zonas más golpeadas por la inundación Foto: La Gacela
Frente al panorama adverso, desde las cuentas del Municipio hicieron hincapié en que aquellas personas que requieran ser evacuadas deben comunicarse a través de la línea gratuita 103. Asimismo, el intendente Azcué sugirió a los vecinos que se informen a través de los canales oficiales de la Municipalidad.

Ante la situación, un vecino de Concordia lamentó en diálogo con este medio: “Ya hemos pasado varias veces por esta situación, desde pequeños. Concordia está en los primeros lugares en las estadísticas de una de las ciudades más pobres y a eso sumemos todo esto que está pasando con el río”.

Los trabajos en las zonas afectadas están siendo llevados a cabo por las distintas áreas de la municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios y Vialidad provincial, según precisó el medio local Diario El Sol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email