El intendente Pablo Javkin retomó sus funciones luego de viajar a Boston

General
javkin-boston

El intendente Pablo Javkin retomó ayer sus funciones luego de viajar a Boston para participar de dos jornadas en la Universidad de Harvard, centradas en la temática “Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe”. El jefe municipal compartió la experiencia de Rosario ante alcaldes, economistas, investigadores, académicos y periodistas de diferentes partes del continente, y escuchó las realidades de otras ciudades que fueron o están siendo afectadas por distintos niveles de violencia. El encuentro sirvió como punto de partida para una alianza estratégica de seguridad pública en Latinoamérica, que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Mundial y que puede derivar en proyectos de financiamiento para la ciudad.

Con pasaje y estadía pagas por los organizadores, el intendente partió el miércoles a Estados Unidos para participar del primer taller sobre “Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe”, en el marco de la alianza entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con la Universidad de Harvard como sede y anfitriona del encuentro, Javkin compartió dos días de trabajo a los que consideró enriquecedores. En contacto con Rosario/12, el jefe municipal evaluó: “Fue muy interesante. Exponíamos y discutíamos en una mesa de 20 participantes sobre 3 o 4 temas y de cada tema se desprendía una visión de la política, una de la economía, una desde la mirada académica y también desde el periodismo”.

En el caso de Javkin, le tocó exponer el día jueves sobre el eje “¿Qué sabemos sobre la magnitud del crimen organizado y su vínculo con la violencia en América Latina y el Caribe?”. En ese marco, el intendente rosarino dio su visión del tema desde la perspectiva del gobierno y el trabajo en el territorio, y allí compartió panel con el general colombiano Oscar Naranjo, ex vicepresidente de Colombia y ex director de la Policía Nacional de Colombia. “Siempre miré mucho el proceso de Medellín y algunas cosas de Bogotá. Si bien es incomparable con lo que ellos vivieron, en términos de las políticas, sobre todo más locales, siempre hay cosas buenas para copiar. Principalmente en el tema de integración de jóvenes, infraestructura urbana e integración de barrios. En eso es como que hay una mirada un poco común. Sobre todo pensándolo desde la política local”, aseguró a este medio.

Al ser consultado sobre la realidad de Rosario en comparación con la de otras ciudades que estuvieron representadas en el cónclave, Javkin consideró que cada país y cada ciudad “tienen sus distintos matices”. “En Argentina hay cuestiones más vinculadas a bandas narcocriminales y también influye la cuestión logística y estratégica de su ubicación geográfica, de la exportación y de la monetización de drogas. Pero hay otros países que ya están en una cuestión de amenaza al Estado mismo, como Ecuador”, remarcó. Y aclaró: “Esto fue una mirada un poco más profunda de cómo cambian las redes de producción y algunas cuestiones de amenaza a los controles estatales y públicos. Es como un trabajo un poquito más macro, que toma lo micro dentro de ese objetivo”.

Con respecto al beneficio para Rosario de haber estado representada en este encuentro, Javkin destacó que esta nueva alianza entre el Banco Mundial, el BID y el CAF tiene como primer objetivo realizar una investigación sobre el crimen organizado en Latinoamérica.  “Esperamos todos que tenga que ver con poner la mirada en la seguridad pública en relación a los proyectos de financiamiento para las ciudades”, se esperanzó. Al mismo tiempo, aseguró que “la expectativa también está puesta en los programas de urbanización, en los programas con jóvenes, lo que entendemos es la cuestión más de fondo, más allá de las específicas de seguridad”.

Transitados cinco meses de su segundo mandato y el primero de Maximiliano Pullaro como gobernador, Javkin destacó que en relación a la seguridad en la ciudad se ha mejorado mucho “en términos del despliegue policial y del trabajo conjunto con fiscalía, gobierno nacional, provincial y municipal en relación a lo que va sucediendo en el territorio, particularmente lo que fue el esclarecimiento los ataques violentos que tuvimos en marzo”. Además, consideró que se puso “mucho más enfoque dentro de la cuestión carcelaria y ahora también con la profundización de los planes tanto urbanos como sociales con la provincia, como el Nueva Oportunidad, el Plan Abre y las intervenciones barriares focalizadas”. 

De todas maneras, aclaró que esto es solo un inicio: “Esto hay que hacerlo todo el tiempo y durante mucho tiempo. Ese es el laburo. No es un momento de hacer balance sino de ir sumando acciones todos los días”.

Rosario/12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email