Estatales de la provincia: preocupación por las modificaciones que puede sufrir el régimen jubilatorio

General
amsafe-jubilaciones

Por Alvaro Arellano

Aumenta la tensión entre provincia y gremios: cruces por los cambios en el sistema previsional santafesino
Sindicatos advierten que el proyecto que se está gestando en el Senado contempla modificaciones sensibles como años de aportes o edad para acceder, que "van a afectar a trabajadores". Desde Economía consideran "inevitable" abordar esas cuestiones ante un déficit de caja "insostenible"

Los gremios estatales de la provincia manifestaron su preocupación por las modificaciones que puede sufrir el régimen jubilatorio a partir de la discusión que se está dando en Legislatura. Advierten que el tratamiento contempla modificaciones en los años de aporte, en la edad para acceder al régimen y en el 82% móvil. Desde el gobierno descartaron algún cambio respecto a este último punto, aunque consideraron “inevitable” abordar los puntos más sensibles del sistema ya que consideran que el déficit es “insostenible”.

El debate se dará en el marco de una situación crítica para la caja previsional de la provincia. Desde la administración provincial informaron que durante el ejercicio 2023 el déficit llegó a los 170 mil millones de pesos y en el acumulado hasta el primer trimestre de este año alcanzó los 61 mil millones.

Esta discusión además viene a ratificar el momento de tensión que protagonizan gobierno y gremios, ya que el tema previsional se suma a las fuertes cruces que se vienen intensificando por paritarias y por el conflicto en la atención de la obra social Iapos.

En este caso particular, el del sistema previsional, el gobierno impulsó desde Legislatura la conformación de una comisión que se encargue de reformar algunos aspectos de la Ley 6915, que afecta a jubilaciones y pensiones del personal estatal. El trámite ya tiene media sanción en el senado provincial y se debatirá próximamente en Diputados.

Hace algunos días, en declaraciones radiales, el secretario de seguridad social, Jorge Boasso se refirió al tema, particularmente a la edad jubilatoria. Durante la entrevista, afirmó que el promedio de edad de jubilatoria entre empleados estatales de la provincia es de 59 años y preguntó a la entrevistadora: “¿Te parece lógico o razonable jubilarse a los 59 años?”.

Los gremios, al cruce
Con lo que se conoce hasta el momento, los gremios no dudaron en salir al cruce e incluir este tema entre los tantos reclamos que le están haciendo al gobierno provincial. El descontento, que impulsó varias movilizaciones en las últimas semanas, incluye paritarias y el conflicto por la atención en el Iapos.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, se refirió a lo que se conoce hasta el momento de lo que va a tratar Legislatura y explicó: “Ahí mismo dicen que el problema que ven es el déficit de la caja y que ese déficit se debe abordar con cinco ejes: uno es el aporte patronal, el segundo el aporte personal, tercero la edad en que te jubilás, cuarto la cantidad de años de aportes y quinto el haber jubilatorio, es decir el 82% móvil”.

Cabe aclarar que el régimen docente tiene algunas particularidades. En 2005 se dio una modificación que permitió a las mujeres jubilarse con el 82% móvil a los 57 años de edad con 30 de aportes. Los hombres pueden hacerlo con 60 años y 30 de aportes. El descuento equivale al 14% sobre la suma remunerativa.

“Sospechamos que van a intentar subir ese porcentaje de aportes, lo que implica una rebaja salarial. También está claro que quieren modificar la edad. Hay una serie de elementos que pueden incluir en un proyecto que va a perjudicar a trabajadores”, deslizó Alonso.

Los gremios reclaman al gobierno provincial que busque alternativas a una modificación directa sobre el régimen. En primer lugar piden cambios en relación a las sumas no remunerativas que se abona en algunos sectores, ya que son cifras que se pagan por única vez y sobre las cuales no se hacen descuentos, que luego podrían financiar la caja de jubilaciones. Por otra parte, sugieren que exista un reclamo más firme sobre las millonarias deudas que sostiene Nación con la caja provincial.

Por último, el referente de Amsafe, concluyó: “La preocupación es por e tipo de reforma que quieren. Pretenden una reforma en una etapa donde atacan ferozmente los derechos de trabajadores. Estamos en una etapa de pérdida de derechos”.

La provincia, con cautela
Desde el gobierno provincial por ahora prefieren no entrar en detalles y dejar el tratamiento en manos de la Legislatura. Allí quien impulsó el debate fue el senador Joaquín Gramajo, hombre cercano a Maximiliano Pullaro. De todas formas, distintos funcionarios ya dejaron en claro cuales son los puntos que deberían ser modificados cuanto antes para garantizar la sustentabilidad del sistema.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró: “Es inevitable abordar ciertos puntos porque es una situación que se vuelve insostenible. Sabemos que la caja tienen que quedar en la provincia y tiene que dar equilibro. El gobierno no está diciendo que hay que ir por al edad, los beneficios o por los aportes. Son las tres variables clave de cualquier sistema previsional pero el gobierno no dice si ir por uno o por otro. Nadie habla de cambiar esto de un día para otro.”

Si bien el proyecto no fue directamente impulsado por el Ejecutivo, consideran necesario revisar el sistema. En ese sentido, el encargado de la cartera económica describió: “Ya hoy demanda un aporte a los contribuyentes muy fuerte. Es injusto que 3,5 millones de santafesinos financien a un sistema que aborda solamente a trabajadores del estado provincial y municipal. Llega un momento que las magnitudes se hacen difícil de abordar. Hay que tener en cuenta que si el aporte al tesoro viene de los impuestos, se está beneficiando solo a un ex trabajador del Estado. También se puede decir que todos los recursos del Estado para financiar la caja están dejando de estar en salud, educación o rutas”.

Por último, respecto al reclamo gremial, Olivares deslizó: “Yo entiendo que cuando uno sale a cuestionar es porque quiere continuar con el status quo, por eso se cuestiona cualquier tipo de reforma. Solo se los convocó a debatir un nuevo proyecto. Es un sistema que hoy da ese déficit por la relación entre activos y pasivos. Paradójicamente nadie puede decir que el problema es que tiene que ver con un achicamiento de los aportantes, porque la planta del Estado tiene un sobredimensionamiento importante”.

El Ciudadano

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email