Santa Fe: cómo afectaría la Ley Bases a una de las provincias con más exportaciones del país

General
ruta-cammiones-cereales

  
 Un tercio de las exportaciones de nuestro país, salen de la provincia de Santa Fé. Sin embargo, empresarios y productores se encuentran preocupados por la posible aprobación de la Ley Bases porque podría afectar aún más a los diferentes rubros económicos de ese lugar.

Provincia líder
Para hablar sobre esta problemática, Canal E se comunicó con Mario Galizzi, presidente de Apyme Santa Fe, quien contó que en Santa Fé, además, “cada tres ciudades, una tiene por lo menos una empresa exportadora, ya sea en una ciudad chica o grande”. Y agregó: “También tiene el segundo pueblo portuario más importante del mundo en cantidad de puertos y somos líderes en mecánica, industria, textil e industria alimentaria”.

Según el entrevistado, la Ley Base “rompe el encadenado productivo y atenta contra el desarrollo económico de Santa Fe”. Y ejemplificó: “La apertura con Brasil y traer el cerdo, que tiene un 25% de engorde a base de antibióticos que están prohibidos en la Argentina, nos pone en una desventaja sustancial que hace que un montón de criaderos y de frigoríficos estén en riesgo de cerrar”.

Leyes y competencia
Para Galizzi, el gobierno actual “no tiene ningún tipo de política industrial” porque cuando se analizan las leyes que toman “son para las grandes corporaciones financieras o económicas”, pero “los grandes afectados de la medida económica son los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas”. “No hay ni política de crédito, ni reforma tributaria que favorezca las PYME”, agregó.

Con respecto a la competencia, el entrevistado explicó que al abrir las importaciones indiscriminadamente y tener una energía cara y un dólar barato, “desde el sector no  hay ningún tipo de posibilidad de competir” porque “la luz y el gas están por las nubes”. Y siguió: “Argentina, en superficie, es el octavo país del mundo con grandes terrenos con pocos habitantes y toda la producción tiene que ir por camiones y pasa a ser impagable; por lo tanto deja grandes regiones fuera del sistema productivo”. 

Desempleo y ahorro
Por otra parte, Galizzi manifestó su preocupación porque, “al no haber política, empezó a pegar el desempleo en la provincia” y “el capital que las empresas tenían tanto de giro como de ahorros para funcionar” están siendo utilizados. “Las empresas se están comiendo literalmente su capital”, agregó.

Para cerrar, dijo: “Cuando una empresa se queda sin capital empieza a endeudarse y ese endeudamiento sin venta y sin movimiento económico hará que muchas PyMes no tengan posibilidad de mantenerse y seguir funcionando”.

CanalE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email