De Mendoza a Chapadmalal: Ezequiel Ortego, el Enólogo mendocino que elabora vinos a 6 kilómetros del mar

Negocios & Empresas Julio Decima Julio Decima
Ezequiel Ortego

En el marco del Día del Enólogo Provincial de Mendoza, Trapiche, bodega líder en la elaboración y exportación de vinos, destaca el trabajo y legado de sus enólogos, que con pasión y compromiso elevan la calidad y la excelencia de la industria vitivinícola de nuestro país, contribuyendo así al prestigio y reconocimiento de la marca a nivel global.

Ezequiel Ortego, Jefe de enología de la bodega Trapiche Costa & Pampa, es una pieza fundamental del equipo enológico de Trapiche. Oriundo de Mendoza, comenzó a estudiar Enología gracias a su tío quien lo introdujo en el mundo del vino. Tras comenzar a trabajar como asistente, en 2013 sus jefes le pidieron que viaje por tres semanas a la costa bonaerense para liderar el armado del nuevo proyecto en Chapadmalal, sin esperarlo ya que no era la idea con la que había realizado el viaje, pensó la propuesta y se dio cuenta de la gran oportunidad que se le estaba presentando. Allí llegó para quedarse y enfrentar el desafío de producir vinos de influencia oceánica.

Además de adaptarse al cambio de clima y paisaje, Ezequiel tuvo que transformar su manera de elaborar vinos: luego de especializarse en la producción de Malbec en Mendoza, necesitó reinventar su estilo de vinificación y su gusto incluso, centrándose en la elaboración de vinos blancos que tan bien se dan en esa zona.

Ezequiel también es responsable del manejo de los viñedos de Chapadmalal, por lo que tiene una visión integral sobre la producción de vinos de influencia oceánica. Comprometido con su profesión y en pos de aportar su conocimiento a las próximas generaciones, se desempeña como profesor en la carrera de Enología y es Director de la Tecnicatura de Enología en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Los enólogos de Trapiche son los mejores de Argentina y se lo discuto a cualquiera.” señaló Ezequiel Ortego refiriéndose a sus colegas que trabajan en Mendoza, y agregó: “Somos todos muy apasionados y estamos inquietos por buscar la diversidad y la excelencia detrás de nuestro mayor desafío que es tratar de que del lugar de donde viene la uva se exprese de la mejor forma en los vinos. Hacer un vino que sea representativo del lugar, es un desafío muy grande.”.

Con más de 140 años de innovación, Trapiche junto a su equipo enológico ha sido pionera en la búsqueda constante de nuevos desafíos. Su espíritu explorador la llevó a descubrir sitios remotos y únicos en los que plantar sus vides, expandiéndose de Mendoza a Chapadmalal, y dando los primeros pasos en la elaboración de vinos en la Patagonia Argentina,  abriendo un nuevo capítulo en la historia de la bodega. 

El viaje del enólogo desde Mendoza hasta Chapadmalal es testimonio de cómo la pasión por el vino puede trascender fronteras y enriquecer el panorama vitivinícola argentino. En su día, Trapiche rinde homenaje a Ezequiel y a todo su equipo enológico por su compromiso con la innovación y la calidad que logra inspirar a la nueva generación de profesionales.

Acerca de Bodegas Trapiche:

Trapiche, ubicada en Maipú - Mendoza, es la bodega líder en la elaboración y exportación de vinos, llegando a más de 80 países. A través de su trayectoria, ha comprendido como nadie la fortaleza de la viticultura en el país, especializándose en obtener lo mejor en cada terroir, creando vinos únicos. Esta diversidad tiene su origen en más de 1.200 has de viñedos propios y trabaja con casi 300 productores independientes cautivos que brindan sus mejores exponentes. En su amplio y diverso portfolio, Trapiche trabaja para ofrecer la mejor propuesta en cada ocasión de consumo. Para Trapiche la calidad, la innovación y la diversidad han sido siempre los pilares que marcaron el camino a seguir. Para más información, visite www.trapiche.com.ar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email