Inundaciones en Brasil: ¿la crecida de los ríos llegará a la provincia de Santa Fe?

Mundo NA / REUTERS
inundaciones-brasil

Las inundaciones en Brasil, causadas por las fuertes lluvias, ya afectan a un millón y medio de personas y plantean dudas sobre si el agua llegará a la provincia de Santa Fe.

Las inundaciones en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, donde residen 11 millones de personas, generaron preocupación por la posibilidad de que la crecida de los ríos impacte sobre las provincias argentinas, como es el caso de Misiones con el desborde del río Uruguay. Esto llevó a preguntarse sobre el posible impacto en la región del Litoral, especialmente en la provincia de Santa Fe.
 
En Brasil, el número de muertos ya superó los 100, con 131 desaparecidos, 362 heridos y un millón y medio de damnificados. Por el momento, no se prevé que las lluvias puedan disminuir, lo que hace esperar que continúen en los próximos días.

"Vivimos al lado de un río muy grande (el río Paraná) y es susceptible a variaciones en los caudales de la zona de Brasil", explicó Lucero. Aclaró que las recientes lluvias e inundaciones en Brasil ocurrieron mucho más al sur, a la altura de la provincia de Corrientes, por lo que el agua no afectaría al río Paraná. Según Lucero, la mayor parte del agua se dirige directamente al océano Atlántico y una porción menor al río Uruguay.

 Lucero mencionó que en la cuenca del río Uruguay ya se habían experimentado precipitaciones y se enfrentaría a complicaciones en las próximas semanas, esperando un nivel de agua muy alto. "Va a estar complicado en las próximas semanas, con un nivel muy alto", explicó.

 Por otro lado, Lucero dijo que el río Iguazú también había recibido un incremento en su caudal, alcanzando los 15 metros, un nivel normal para Puerto Iguazú, y que actualmente había disminuido a 10,80 metros.

Este flujo de agua en el río Paraná no representa una preocupación significativa, según Lucero, porque el aporte del río Iguazú es mínimo comparado con el caudal principal que viene de Brasil. "Es un pulso de agua que al río Paraná no le hace ni cosquillas", agregó el experto en clima.

 "Así que no hay nada de qué preocuparse", concluyó Lucero, tranquilizando sobre la situación en Santa Fe frente a los recientes eventos en Brasil.

En Brasil se han registrado más de 100 muertos, con 131 desaparecidos, 362 heridos y un millón y medio de damnificados debido a las inundaciones. Las calles están completamente anegadas y cerca de 50.000 personas se alojan en albergues.

El río Uruguay también sufrió un desborde por las lluvias intensas y el desbordamiento de la represa hidroeléctrica brasileña Chapecó. La crecida podría impactar en Misiones, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. No obstante, el nivel del río ha empezado a disminuir.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email