Ley Bases: a qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres con el nuevo proyecto del Gobierno

jubilados-libertarios

La Cámara de Diputados le dio luz verde al artículo que propone derogar la moratoria vigente y crear la prestación de Retiro Proporcional.  

La Cámara de Diputados aprobó este martes la eliminación de la moratoria previsional vigente, sancionada durante el mandato de Alberto Fernández, y creó la Prestación de Retiro Proporcional, una medida incluida en la renovada Ley Bases que afecta a un altísimo porcentaje de personas en edad de jubilarse, especialmente mujeres.

En caso de que esta iniciativa obtenga el visto bueno del Senado, las personas con 65 años que no cuenten con los 30 años de aportes establecidos no podrán acceder a una jubilación, sino que podrán solicitar una pensión por vejez con un haber menor.

 "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco años años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 inciso "c" de la Ley 24.241 y sus modificaciones", indica el artículo 227° de la renovada ley, que habla de 65 años de edad sin distinción, estirando el plazo que rige al día de hoy para ese grupo de mujeres.

 El haber mínimo de dicha prestación, se aclara, será el establecido por el artículo 14 de la Ley 27.260 que creó la Pensión Universal Para el Adulto Mayor (PUAM), con el 80% del haber mínimo (hoy llegaría a $ 137.026), siempre que las personas cumplan con los requisitos del articulo 13 de esa ley (65 años o más), sin poder apelar al reconocimiento previsional de las tareas de cuidado por hijos y sin posibilidad de comprar aportes para acceder a una prestación previsional

 "El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación", agrega el texto.

En la actualidad, solo una de cada diez mujeres tienen los años de aportes necesarios para poder solicitar la jubilación. En el caso de los hombres, ese número asciende a tres de diez.

 Todos aquellos que no cumplan con los requisitos que estipula la ley, con la derogación de la moratoria solo podrán acceder una vez cumplidos los 65 años a una pensión no contributiva o prestación de retiro proporcional.

Quienes cuenten con la edad necesaria y los aportes requeridos por la normativa vigente, no sufrirán modificaciones.

"Esta es una reforma previsional definitiva escondida detrás de un artículo. A partir de ahora las nuevas jubilaciones van a ser retiros proporcionales. Quienes estén afuera de los requisitos, de aprobarse esto van a cobrar como piso una PUAM y como techo una jubilación mínima", explicó el abogado previsional Christian D´alessandro en declaraciones a C5N.

"Si esta iniciativa se convierte en ley y se promulga, el 75% de las personas en edad de jubilarse no van a tener acceso a ninguna moratoria, van a tener una especie de pensión no contributiva o social, sin importar sus años de aporte", explicó. 

Pero además, la moratoria que sigue vigente incluye una novedad respecto de las anteriores: un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria. Esas personas, pueden empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

De prosperar la derogación impulsada por los libertarios, quienes no cumplan con los requisitos legales para jubilarse, solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

NA

 

 

 

¿Qué pasará con aquellos jubilados que ya entraron en la moratoria? No sufrirán ningún cambio por tratarse de un derecho adquirido.

¿Cómo saber cuántos años de aporte tengo?
Para definir la cantidad de años de aportes se debe consultar, con respecto a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se debe ingresar "Mi ANSES".

Una vez en el sitio web oficial, se deberán ingresar el CUIL y Clave de Seguridad Social. Posteriormente seleccionar en el menú Trabajo y Consultar Historia Laboral. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email