Consumo en supermercados se desploma en Argentina: qué provincias lideran la baja

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Por Belén Escobar

Los tres rubros de menor participación en las ventas a nivel país fueron Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar y Alimentos preparados y rotisería

La venta en supermercados acumulada durante el primer bimestre del año registró una baja del 12,7% real y quedó en mínimos desde 2017. Los descensos más leves se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que en Misiones y Formosa se observaron las caídas más pronunciadas, en medio de una inflación que no da tregua y la brusca caída del poder adquisitivo de los salarios.

Con relación a los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, un reporte de la consultora Politikon Chaco destacó que el 70,7% de las ventas totales en supermercados de febrero se concentró en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; y el 29,3% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias.

El sondeo recordó además que, según informó el Indec a través de la Encuesta de Supermercados, las ventas a nivel nacional durante febrero totalizaron AR$1.192.713 millones, lo cual mostró una baja real del 11,4%. Se trata de la cuarta caída consecutiva y la segunda en doble dígito. Así quedaron por debajo de todos los primeros bimestres desde 2017, año en el que se inició la nueva serie del indicador.

La baja del consumo, provincia por provincia
″Analizando ya los desempeños de febrero, sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), ninguno exhibió crecimiento real en sus ventas, una situación que se vio en enero pasado”, sostuvo el trabajo de Politikon Chaco.

En este escenario, el análisis indicó que los descensos más leves se registraron en CABA (-4,7%), Santa Fe (- 6,2%), Córdoba (-7,2%) y Neuquén (-9,2%), las únicas cuatro jurisdicciones con bajas de un solo dígito.

Respecto de los resultados acumulados en el primer bimestre, señaló que todas las jurisdicciones subnacionales cerraron a la baja. Las caídas más leves se registraron en CABA y Santa Fe (-7,3% y -6,6%, respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-28,3% y -36,4% respectivamente).

El consumo por rubro
Al observar la distribución de las ventas de febrero de 2024 por grupo de artículos, los correspondientes a productos de Almacén concentran el mayor volumen de facturación con el 27,7% del total (por $ 330.254 millones).

“El podio se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (15,5% por $ 185.321 millones) y Bebidas (13,5% por $ 161.539 millones)”, expresó.

Esos tres rubros concentraron el 56,8% de las ventas totales en el país en el mes de análisis. Por su parte, los tres rubros de menor participación en las ventas a nivel país fueron Electrónicos y artículos para el hogar (3,7%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (1,5%) y Alimentos preparados y rotisería (1,0%)

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) calculó que el consumo en el sector, a lo largo de marzo, se dio un retroceso de 3,8% en la comparación interanual.

La entidad estimó un ingreso nominal promedio de AR$973.000 durante el mes pasado, lo cual implica una caída de 17% en términos reales. “Al igual que en febrero las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”, manifestó la CAC.

“El uso del ahorro en una parte de la sociedad podría estar llegando a su fin, como método para paliar la situación, aunque el descenso en el ritmo de inflación mensual, podría ser una buena noticia de continuar los próximos dos meses. No obstante, la recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose”, analizó.

En tanto, para abril, la consultora Alphacast calculó que en la tercera semana se dio una disminución semanal del -0,8% en los precios al consumidor. Se trata de una tendencia que no era registrada desde octubre de 2021, señaló a través de un informe.

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