Ponés u$s200 y ganás u$s1.000 por mes, la maniobra argentina para rentabilizar ahorros

11credito-online

Noticieros, charlas de bar y discusiones entre amigos. Las criptomonedas han dejado de ser un tema de conversación en foros especializados para formar parte del día a día de la clase media . 

Ya son muchos los que siguen el pulso de las cotizaciones de Bitcoin, Ethereum, Cardano, Binance Coin y otras divisas para comprobar qué tan acertados estuvieron al apostar por ellas. 

Pero hay otro grupo de usuarios que prestan aún mayor atención a las pizarras. Conocidos como "cajeros humanos", son quienes dan vida a las plataformas persona a persona (P2P). Este nuevo empleo no posee horarios fijos ni jefes, pero permite obtener una interesante renta en dólares con escasa inversión inicial. Sólo hay que seguir de cerca el movimiento de las criptomonedas.

En qué consiste 

En Argentina operan algunas casas de cambio o exchanges que ofrecen el servicio P2P, es decir, no venden directamente criptomonedas, sino que el intercambio se realiza entre particulares. Una especie de "Mercado Libre cripto", en el que tanto vendedor como comprador son usuarios.

Entre estos ejemplos, se destacan Binance, Paxful, Airtm, Okex y LocalBitcoins, pero hay muchos más. Su funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:

Un usuario realiza una orden para comprar
Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como PagoFácil), etc.
Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas
Las mismas quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales

Si bien estas operaciones suelen ser realizadas por usuarios que requieren cambiar divisas por un tema puntual, los "cajeros humanos" se dedican a operar para ganar con el spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora) a través de P2P, una modalidad que avanza a gran ritmo en el país.

"El crecimiento viene siendo bastante orgánico. Por la naturaleza del negocio, podemos decir que nuestros usuarios activos crecieron un 40% el mes pasado", asegura a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Por su parte, Renata Rodríguez, gerente de Marketing de Paxful Latinoamérica, asegura a iProUP que "las nuevas inscripciones de usuarios en Argentina aumentaron más de 110% el último año".

Alex Vázquez, P2P Operations Manager del exchange OKEx, también confirma a iProUP el fuerte avance local de esta operatoria a pesar de que la empresa comenzó hace pocos meses a operar en el país: "Detectamos un marcado repunte, en particular, desde el mes pasado", señala.

Así, estos cajeros se encargan de dar liquidez a las plataformas, permitiendo que los usuarios puedan "entrar y salir" rápidamente con pesos a una cuenta bancaria local o en dólares y euros a una del exterior. Los expertos coinciden en que un starter kit para dedicarse a la actividad se compone de los siguiente:

Darse de alta en el servicio P2P
Tener cuentas bancarias y fintech locales (con fondos)
Ser usuario de sistemas como PayPal, Payooner y similares
Conocer, seguir y tener fondos de las principales criptomonedas 

Para tener más chances de aceptar una orden, también es recomendable tener una cuenta en un banco de EE.UU. o en Europa, como el suizo Dukascopy, que ofrece alta online desde Argentina y caja de ahorro gratuita fuera del país. Así, se podrá transferir a entidades europeas a través del sistema SEPA.

Te puede interesar