Caos en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, con manifestación y varios detenidos tras los incidentes

Actualidad NA
protesta-baires

La Avenida 9 de Julio volvió a ser escenario de una importante manifestación de movimientos sociales frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, que derivó en un auténtico caos con momentos de tensión e incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad, y 11 manifestantes detenidos.
 
Las columnas de Polo Obrero, UTEP y Movimiento La Dignidad, entre otras agrupaciones, se concentraron frente a la cartera conducida por Sandra Pettovello para repudiar las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei y para reclamar mayor asistencia para los sectores vulnerables frente a la grave crisis socioeconómica.

UTEP señaló que el objetivo era reclamar “por la emergencia social en todo el país". “Por los alimentos, por el trabajo y por el techo, seguimos luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno”, subrayó el espacio referenciado en Juan

En declaraciones a Noticias Argentinas, el diputado nacional electo el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Juan Carlos Giordano señaló que “es de una brutalidad responder con una represión salvaje a una marcha pacífica” donde el reclamo es “comida para los comedores” además de manifestarse contra el recorte de los planes sociales “que quedaron en $78.000 cuando la línea de indigencia está en $322.000".

“Con este antecedente represivo, la CGT debe llamar ya a un nuevo paro general y a un plan de lucha nacional, contra el plan motosierra y la represión. Debe haber un aumento de salarios y jubilaciones de forma inmediata y comida urgente para los barrios populares. Tenemos que ir en contra los despidos, de la ley ómnibus y del DNU, es decir, contra el plan motosierra de conjunto de Milei, los grandes capitalistas y el FMI”, aseveró Giordano.

Los cruces que derivaron en el caos
En algunos momentos de la protesta se registraron algunos incidentes, que incluyeron gas pimienta y el accionar de los carros hidrantes por parte de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad.

“Se desplegó el personal policial de Infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por más de 4.000 manifestantes”, explicaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

Además, al menos 12 personas fueron detenidas por los incidentes registrados en la Avenida 9 de Julio, cuyo tránsito se vio afectado al verse desbordada de manifestantes.

"Cada vez que corten serán desalojados"
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, aseguró que el distrito "no tolerará" nuevos bloqueos de calle y "cada vez que corten la circulación serán desalojados".

"Cada día que tengamos que desalojar la Ciudad lo vamos a hacer. Es una orden del jefe de Gobierno y un sentir de toda la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el funcionario porteño.

Wolff se refirió al operativo de la Policía de la Ciudad que liberó la circulación de la avenida 9 de Julio luego de que "unos 4000 manifestantes y organizaciones sociales cortaran la calle y comenzaran a generar diferentes actos de vandalismo y violencia".

“Vamos a detener en flagrancia cada vez que podamos, y las imágenes las vamos a aportar a la justicia para que identifique a quienes están generando esto”, resaltó Wolff.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email