Milei: "Hoy los salarios son miserables por culpa de 20 años de populismo"

Actualidad
mile-entrevista

El mandatario hizo referencia a las consecuencias sociales y económicas de las reformas que está llevando su gestión y dijo que en la Argentina hubo "un cambio cultural".

El presidente Javier Milei dijo este viernes que los salarios "son miserables" y lo atribuyó a "los 20 años de populismo", representado en los gobiernos anteriores. El mandatario hizo referencia a las consecuencias sociales y económicas de las reformas que está llevando su gestión y dijo que en la Argentina hubo "un cambio cultural".

Durante una entrevista para Bloomberg, Milei hizo referencia a la caída del salario real desde que asumió la presidencia y aseguró que la población entiende que "la solución no es el populismo".

"Desde nuestro punto de vista, ha habido un cambio cultural en la Argentina. La mayor parte entendió que la solución no es el populismo. Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, sino como consecuencia de 20 años de populismo", explicó el Presidente desde Casa Rosada.

Por otra parte, el mandatario dijo que la inflación permanece alta debido a que el Banco Central todavía no está saneado. "Cuando lo tenés quebrado y los pasivos monetarios superan a los activos que tiene el BCRA, la situación se corrige con un nivel de precios más alto, hasta que licúe sus pasivos monetarios".

Respecto de los datos de la inflación, que en el último mes fue de 13,2%, Milei explicó: "Cuando estás más quebrado, el nivel de precios de largo plazo es más alto. Dado el nivel de precios de hoy, la pendiente que une esos dos precios es la tasa de inflación implícita".

En ese sentido, declaró que la gestión de La Libertad Avanza "está reconstruyendo" la solvencia económica del Banco Central, aseguró que no varió la emisión monetaria y que sigue acumulando reservas. "El superávit fiscal hizo que la base no cambie".

 Milei también consideró que la inflación "se irá achicando" en el corto plazo con el saneamiento del Banco Central. "Estamos saneando el BCRA y eso hace que el nivel de precios a largo plazo se vaya achicando, porque le estamos achicando la escala nominal a la economía. Por ende, esa pendiente se reduce y la tasa de inflación baja".

Posteriormente, explicó cómo será el proceso para acabar con el cepo cambiario. "El Gobierno hará una reforma financiera para que no haya posibilidad de emitir redescuentos y que así no haya una corrida cambiaria, que todo se limpie vía precios".

El mandatario señaló que las cuentas públicas "deben estar en orden" y reiteró su decisión de que el Poder Ejecutivo presente un proyecto para considerar como "un delito de lesa humanidad" la emisión de dinero.

Bloomberg

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email