Las ventas minoristas PyMEs subieron un 17,5 por ciento anual en enero, según CAME

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Las ventas minoristas PyMEs a precios constantes subieron un 17,5 por ciento anual durante el mes de enero. El dato surge en gran medida gracias al récord en la temporada turística. Los principales activos estuvieron en las ciudades más visitadas del país.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Índice de Ventas Minoristas Pymes (de las Pequeñas y Medianas Empresas). En este caso, contó con los informes de 725 comercios del país para elaborar los resultados.

Crecimiento respecto a la pre pandemia
Comparado al primer mes de otros años el número refleja un crecimiento importante, incluso previo a la pandemia. Las ventas crecieron 10,8 por ciento respecto a enero del 2020.

Sin embargo, si se lo compara con diciembre, la caída mensual fue del 26,8 por ciento. Esto, aseguran, se debe a la estacionalidad habitual de la temporada de verano y al consumo masivo elevado durante diciembre debido a las fiestas.

Los rubros que sintieron con más fuerza el incremento en las ventas fueron indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación se ubicaron en las ciudades turísticas de la Patagonia y la Costa Atlántica, así como en Córdoba, Misiones.

Los números que no se recuperan
Sin embargo, en tanto a las utilidades obtenidas los resultados fueron menos esperanzadores: solo el 41,5 por ciento de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas.

El principal obstáculo fue la suba de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas que, aún así, vio un incremento del 12,5 por ciento anual.

El mayor crecimiento anual se dio en el rubro de indumentaria y accesorios, donde el incremento fue del 35,2 por ciento, aunque el descenso respecto a diciembre fue de 45,6 por ciento.

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