Siempre atentos a los caprichos del norte

base-china-neuquen

En simultáneo a la llegada de la jefa del comando sur, Laura Richardson, la administración libertaria ya empezó a hacer los deberes y puso en duda la legalidad de la operación de la Estación espacial china en el país. 

La generala Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, no llegó a la Argentina para hacer turismo. Casi en simultáneo a su aterrizaje este martes en Buenos Aires, el Gobierno ya dejó trascender que tiene planeado poner la lupa sobre la base espacial china ubicada en la provincia de Neuquén. Según fuentes de la Rosada, la administración libertaria habría recibido un “alerta” de parte de funcionarios diplomáticos norteamericanos respecto de que los chinos estarían realizando actividades que excederían los objetivos “estrictamente científicos” de la estación. Esa “alerta” fue suficiente para alarmar también al Gobierno. Se trata de un tema clave que estará presente en la reunión que mantendrá Richardson este miércoles con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en Casa Rosada.

 Siempre atento a los pedidos del país del norte, desde el Gobierno aseguran que tienen en agenda realizar una “revisión técnica” de los contratos que rigen la actividad de la base china, bautizada Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN. "Hay algo raro con los contratos de la base”, dijeron desde la Rosada. “Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar", aseguran respecto de la actividad china en la base, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33 de esa provincia.

"Los contratos no son claros", insisiten en el Gobierno, y apuntan a que supuestamente el 10 por ciento del tiempo de la antena de la base "los debe utilizar la Argentina". Hasta ahora, sin embargo, Estados Unidos no pudo aportar una sola evidencia de las supuestas irregularidades de las que se hace eco el Gobierno, pero una de las bases de la relación biletareal es tensionar las relaciones de argentina con china, algo de lo que Javier Milei ya se dió muestras, con los cruces que ya mantuvo con Xi Jinping.

El embajador Marc Stanley ya había marcado su posición ante el asunto. “Me sorprende que la Argentina permita que las fuerzas armadas chinas operen en Neuquén”, había dicho en una entrevista con La Nación. La embajada china respondió enseguida." La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial. Los científicos de Argentina y de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, dijeron. 

 “Hemos tomado nota de los comentarios poco adecuados de la Embajada de Estados Unidos. La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos de Argentina y de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”.

La idea de los libertarios es conocer el accionar de la primera estación terrena china fuera de su territorio, instalada tras el acuerdo sellado entre la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en 2010.​ Si bien no hay fecha especifica para avanzar el seguimiento, anticipan que tendrá lugar a corto plazo.

A pesar de los resquemores norteamericanos sobre las tareas desarrolladas en la base, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Alberto Fernández, Daniel Filmus, recorrió la instalaciones de la estación el 4 de abril de 2022. Acompañado por una comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. y funcionarios de la agencia espacial argentina, el entonces funcionario estuvo en la sala de interpretación, la sala de operaciones de la estación y la antena.

Página/12

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email