Crimen del playero en Rosario: Pablo Javkin quiere bajar la edad de imputabilidad

General
javkin-arboles

El intendente Pablo Javkin encabezó la ceremonia de plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Bosque de la Memoria. 
Dos días después de la captura del presunto asesino de Bruno Bussanich, el intendente Pablo Javkin se pronunció este sábado a favor de la baja de edad de imputabilidad en el Código Penal de Argentina. El funcionario respaldó la postura del gobernador Maximiliano Pullaro, que exige un cambio “urgente” de las leyes a partir del crimen del playero ejecutado a balazos en la zona oeste.

El jefe de la Municipalidad se unió al coro de voces que reclaman la reforma de las leyes sobre homicidios cometidos por personas menores de 18 años. Al día siguiente del mensaje compartió un video con un balance sobre la serie de conflictos que tuvo la ciudad en marzo. “Posiblemente fue el mes más duro que nos haya tocado vivir”, concluyó.

En pocas palabras, Pablo Javkin se alineó con la mirada de Maximiliano Pullaro sobre el régimen penal juvenil de Argentina. El gobernador de Santa Fe advirtió a modo de ejemplo que el adolescente detenido por el crimen de Bruno Bussanich “podría salir libre” con el marco normativo actual.

El intendente expresó su apoyo al mandatario provincial mediante redes sociales. ”Ni un paso atrás en la defensa de Rosario contra la mafia y la impunidad”, manifestó en su cuenta oficial de X.

El tema es parte de la agenda del Gobierno nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el último viernes la presentación de un proyecto de ley que establece la imputabilidad desde los 14 años. Su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló que el cambio propuesto abarca “todos los delitos” del Código Penal argentino.

Pullaro se mostró insatisfecho con el cauce legal que puede tener la causa sobre el homicidio de Bussanich a partir del arresto del presunto gatillero. “Ese chico tiene que pagar”, aseveró en diálogo con Infobae. Luego pidió que “los menores que cometen delitos de mayores sean juzgados como mayores”.

El último día de marzo coincidió con la celebración de Pascua y la Municipalidad hizo un video con un mensaje optimista después de un mes cargado de “dolor e incertidumbre” por la ola de violencia en Rosario. Aunque no lleva su voz, Pablo Javkin compartió el clip y las palabras sobre un combo inédito que fue más allá de la inseguridad.

“Quisieron volver a detenernos, pero nuestro espíritu inquieto siempre puede más”, concluyeron en la intendencia sobre la serie de homicidios y ataques mafiosos que paralizaron la ciudad semanas atrás. La serie incluye paros de colectivos y estaciones de servicio, anegamientos por un récord de lluvia y una epidemia de dengue.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email