El Senado santafesino pide plan anti narco para el Gran Rosario

General Julio Decima Julio Decima
gendarmeria

Por  Luis Rodrigo

Un pronunciamiento de la Cámara alta de la Legislatura sostiene que debe ser ampliado el operativo especial que cuenta con fuerzas de la policía de Santa Fe, móviles de Provincia de Buenos Aires y efectivos nacionales.
 El Senado solicitó a las autoridades provinciales que procuren la ampliación del denominado Plan contra la Nacocriminalidad 

Mediante una comunicación aprobada por unanimidad, el Senado de la Provincia de Santa Fe solicitó a las autoridades provinciales que procuren la ampliación del denominado Plan contra la Nacocriminalidad, de manera de que todo el Gran Rosario sea alcanzado por la llegada de más efectivos de la policía de santafesina, de móviles suministrados por la Provincia de Buenos Aires y por efectivos de fuerzas federales.

 El texto fue votado por todos los bloques y sostiene que esa labor de seguridad no debe limitarse al ejido urbano de la ciudad de Rosario. "Nuestra pretensión es que las acciones de control se extiendan, coordinadamente, también a todas las localidades que componen el aglomerado urbano del Gran Rosario".
 El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ), hizo notar que un plan contra la inseguridad en Rosario debe también contemplar un área urbana mayor. Crédito: Mauricio Garín 

En ese sentido, cabe recordar que la población del departamento Rosario es de 1.348.725 habitantes, según los datos disponibles del Censo 2022. Y que el departamento San Lorenzo, cuya ciudad cabecera es parte de la misma mancha urbana, tiene 194.580. Se trata del distrito que más creció en la provincia de Santa Fe desde la medición de 2010, con un incremento del 23,7 por ciento.

La iniciativa fue presentada por el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri que afirma en los considerandos que "no existe la menor duda de que la atención principal y prioritaria debe estar puesta en Rosario, es ahí donde se produjeron los aberrantes hechos en los que perdieron la vida los trabajadores taxistas, el colectivero y el playero de la estación de servicios y que llevaron la ola de violencia en las calles a un punto extremo e intolerable".

"En esta Cámara hemos manifestado de forma clara y sentida la sesión pasada, el inmenso dolor colectivo generado, el pesar de toda una sociedad nutrida esencialmente de gente de bien, que ve con impotencia como los grupos violentos que componen las bandas ligadas al narcotráfico ejecutan acciones despiadadas para infundir terror en la comunidad, desafiando abiertamente al orden institucional", siguen los considerandos del legislador justicialista.

"Corresponde decir también que con este proyecto no pretendemos abordar las causas de fondo por las que desde hace más de 10 años Rosario se ve asediada por las balaceras, el narcotráfico y la violencia urbana, que en muchos casos, lamentablemente, terminan en muerte.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email