Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó los vouchers para subsidiar a los colegios privados

Actualidad Boletín Oficial
colegio-20privado

A través de la Resolución 61/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno oficializó la creación de un programa asistencial de "vouchers educativos" destinado a familias con hijos que estudian en colegios privados con aporte estatal pero que, por el ajuste a los bolsillos, se les dificulta pagar la cuota. En tanto, en su documento, el Gobierno detalla quiénes pueden cobrar este subsidio y cómo acceder al beneficio.

En rigor, el flamante programa consiste en una "prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal", según remarca el documento.

 Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, los beneficiarios del programa podrían alcanzar "a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país, y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil".

 El Ministerio de Capital Humano oficializó el lanzamiento de los "vouchers educativos" con la publicación de la Resolución 61/2024 en el Boletín Oficial.
Quiénes pueden cobrar el subsidio
Los beneficiarios de los "vouchers" del Gobierno son "los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive" que asistan a escuelas públicas de gestión privada "con al menos 75% de aporte estatal".  

Además, detallan, el ingreso familiar no podrá superar "el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles" —es decir, según la última actualización que lleva al SMVyM a $202.800, unos $1.419.600—.

Cuánto subsidia el Gobierno a los estudiantes de colegios privados
"La prestación consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual por cada hijo que asista a una institución educativa", sostiene la Resolución. En tanto, en un comunicado publicado este miércoles en las redes de Capital Humano, se indica que la cuota no podrá superar los $54.396.

Asimismo, según informó el Gobierno, las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. De esta manera, quedan exentas las actividades extraprogramáticas. Además, subrayaron, "el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo".

Cómo anotarse para cobrar el voucher
En su comunicado oficial, la cartera que lidera Sandra Pettovello informó que "las familias que quieran solicitar el beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril".

 En este formulario deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que desean inscribir a sus hijos, precisaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email