Javier Milei culpó a los “orkos” por la primera reacción del mercado luego del rechazo del Senado al DNU

Actualidad
milei-dnu-jpg

El Presidente eligió un término que ya había usado Mauricio Macri para criticar a los senadores que votaron en contra del megadecreto de desregulación.
 
El presidente Javier Milei culpó este viernes a los “orkos” por una primera reacción negativa del mercado ante el rechazo del Senado al DNU de desregulación que impulsó el Gobierno.

 “Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, disparó el libertario en su cuenta de X (Twitter). Y cerró: “Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos”.

Tras el posteo del jefe de Estado, las bajas con las que arrancaban los bonos y las acciones argentinas en el llamado premarket se revirtieron y el mercado operaba con leves subas.

El término “orkos” (u orcos) ya había sido mencionado por Mauricio Macri el año pasado durante una entrevista, y alude -en el caso de Milei- a los senadores que votaron en contra de su megadecreto, luego de que este viernes los bonos soberanos argentinos registraran fuertes caídas en el inicio de las operaciones en el exterior.

El mandatario replicó además los datos de un posteo del periodista Julián Yosovitch, quien hizo foco en los riesgos que enfrenta el Gobierno tras el revés legislativo, incluyendo una posible suba de la inflación y el dólar blue. Más allá de la bronca del libertario, las bajas iniciales se moderaron con el correr de las horas y los bonos estabilizaron su cotización cerca del mediodía.

El año pasado, luego de que Milei ganara las elecciones, Macri había utilizado el término para referirse a los sectores que amenazaban con poner palos en la rueda, con protestas y movilizaciones. “Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”, declaró entonces el expresidente.

En línea con Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, alertó a la oposición que el Gobierno “prefiere el acuerdo” pero “está dispuesto a la confrontación” tras el rechazo del DNU en el Senado.

El portavoz sostuvo que el Gobierno ya sabía que eso pasaría y advirtió que “es un mal indicio sobre la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo”. “El DNU sigue vigente, porque falta el tratamiento en Diputados”, recordó el funcionario nacional.

“El déficit cero es innegociable, la baja de la inflación es innegociable, el saneamiento del BCRA es innegociable. Lo vamos a lograr con la colaboración o sin la colaboración de quienes ayer intentaron una vez más obstruir el camino del cambio”, aseguró. Ante ello, apuntó contra la “política rancia que no está a la altura de las circunstancias, está de espaldas al resultado electoral y no comprende lo que pide la gente”. “Es gente que está hace mucho tiempo donde está para mantener sus privilegios y quiere quedarse detenida en el tiempo”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email