Tiro libre: Patricia Bullrich presentó un nuevo reglamento para el uso de armas en las Fuerzas Federales

Actualidad
pato-tiro

La ministra de Seguridad brindó detalles este miércoles en una conferencia de prensa. Entre otros puntos, los efectivos podrán disparar en caso de estar en peligro o para impedir que un delincuente se escape.
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este miércoles un nuevo reglamento general para el empleo de las armas por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad. “Esto va a poner, por fin, el fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas que habían cortado su carrera a causa de estas situaciones de imputación”, dijo en una conferencia de prensa.

 En el marco de los casos de violencia ocurridos en Rosario, Bullrich precisó que la nueva normativa prevé que las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos frente a un ataque. Asimismo, podrán ser usadas para impedir un delito grave, cuando un ladrón ponga resistencia a la autoridad o para no dejar que se escape.

Las armas las van a poder utilizar en las situaciones en las que resulte imposible la utilización de otros medios. Esto es siempre así, hay un concepto de la progresividad. Si se puede no utilizar el arma no se utiliza”, aclaró la ministra.

 Patricia Bullrich durante la conferencia de prensa de este miércoles. (Foto: Gobierno Nacional)
De la misma manera, continuó: “Los agentes deberán siempre identificarse como tales, dando la voz de alto, pero hay una excepción que hay que entenderla. La excepción es que hay momentos en que, si el agente se da a conocer, pone en riesgo su vida o la de terceros”.

“Este es un reglamento muy minucioso construido por nuestro equipo legal que está coordinado por el jefe de Gabinete, el doctor Manfroni y por el director de normativa. Como siempre decimos, cuidamos a quienes nos cuidan. Por eso vamos hacer conocer este reglamento, que mañana va a salir en el Boletín Oficial, a todas las jefaturas”, añadió.

En cuanto a la utilización de las pistolas Taser, señaló que están comenzando a recibir las que el Gobierno anterior mandó a Estados Unidos: “También estamos en proceso de compra de armas Byrna que son de uso civil y en poco tiempo vamos a tener el reglamento para esas armas”. Y opinó que “las fuerzas estaban muy desorientadas respecto al uso de su armamento”.

Bullrich denunciará los hechos de violencia narco en Rosario como “actos de terrorismo”
Ante la creciente ola de inseguridad que se viven en Rosario, la ministra Patricia Bullrich anunció que denunciará los hechos violentos cometidos en el ámbito público como “actos de terrorismo”. En este sentido, por medio de un comunicado que realizó el viernes pasado, anticipó que irán con todo el peso del Código Penal contra los responsables de los atentados que ocurrieron en estos últimos días.

“Como dijimos muchas veces, Rosario es una de nuestras prioridades en materia de seguridad. Y si bien estamos trabajando desde el minuto 1 en llevar paz a los ciudadanos, el delito y el crimen organizado no descansan y no se dan por vencidos”, expresó la titular de la cartera de Seguridad.

Además, agregó: “Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días, y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar, necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”.

Ante el crimen de los taxistas y el ataque a tiros al colectivero, Bullrich informó que crearán un Comité de Crisis que estará coordinado con el gobernador local Maximiliano Pullaro, y lo integrarán también las fuerzas federales de seguridad.

“Decidimos convocar en forma urgente al Comité de Crisis. Junto al gobernador y a los jefes de las Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”, adelantó.

En este contexto, anticipó que “los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido”, ya que se aplicará el artículo 41 quinquies del CP que establece: “Cuando alguno de los delitos previstos hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

También informó que tienen previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, “siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior”, detalló. “Rosario no puede esperar más. Hoy tienen miedo de salir de sus casas. Eso se va a terminar. Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten. Vamos a terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre”, cerró el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email