Confirmaron un paro de colectivos por 48 horas para todo el interior del país

General
colectivo-1-1

Será este miércoles 13 y el jueves 14. Afectará a todas las líneas urbanas e interurbanas de Santa Fe y zona de influencia.  Otra vez, dos días sin un servicio de movilidad clave para miles de santafesinos. “Las medidas podrían ir profundizándose”, advierten desde la UTA.

Fracasó otra vez una nueva audiencia paritaria entre Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). Con todo, el sindicato de choferes anunció que quedó ratificado el paro de colectivos para este miércoles 13 y el jueves 14 de marzo, tal como había adelantado este medio.

La medida afectará a todas las líneas urbanas e interurbanas del interior del país, incluida la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. “Si no hay acuerdo (en esa nueva reunión) se parará miércoles y jueves”, había adelantado a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA Seccional Santa Fe.

De acuerdo al acta de esta última y trunca audiencia paritaria, a la que accedió este medio, participaron por el Ministerio de Capital Humano, Guido Arocco, secretario de Conciliación; por la parte sindical, en representación de la UTA, Roberto Fernández; y por la parte empresarial (empleadora), el presidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo.

Paritaria trabada: anuncian un nuevo paro nacional de colectivos por 48 horas, pero antes habrá otra audienciaDesde la Fatap se manifestó que se ha realizado “un detallado análisis de la situación actual en cada jurisdicción, ponderando los ingresos previstos para el sector en materia de tarifas y asistencias locales, provinciales y municipales, dado que la Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”.

El resultado de esto arroja para los empresarios que “sólo son paliativos para afrontar los costos vigentes al cierre del año anterior, sin que estén previstos los mayores costos derivados de un eventual acuerdo paritario e incrementos de los costos de combustible y mantenimiento”.

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?Así, “el principal aporte que las empresas de transporte urbano de pasajeros del interior del país puede efectuar hoy a la actividad es la continuidad de los servicios sin afectar a nuestro personal, manteniendo los puestos de trabajo, a pesar de que las empresas continúan descapitalizándose y endeudándose, comprometiendo severamente su sustentabilidad económico financiera”.

En limpio: dada la crisis en la matriz de costos del sistema de transporte por colectivos, los empresarios no pueden afrontar las recomposiciones salariales solicitadas. Ante esto, la UTA cuestionó a la parte empleadora por su negativa a formular propuesta "o aceptar la pretensión del sector, so pretexto de cuestiones financieras que nos son ajenas”.

“El salario no es un costo, por lo tanto no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria", dijeron los referentes gremiales, al tiempo que exigieron “alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión salarial. Sin embargo, el tiempo continuó pasando en detrimento de nuestras necesidades”.

Santa Fe: con el cole a $ 700, los usuarios evalúan tácticas "gasoleras" para poder moverseCon ello, desde la UTA ratificaron las medidas de acción gremial resueltas: paro de 48 horas en el interior del país, durante los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo, al tiempo que de no tener una respuesta adecuada a la pretensión sindical, “las medidas continuarán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email