No habrá clases este lunes por la escalada de violencia de Rosario

General Julio Decima Julio Decima
escuela-sinclases

No habrá clases este lunes 11 de marzo por la escalada de violencia de Rosario. Amsafé Rosario dispuso un cese de actividades y sin asistencia a las escuelas. Sadop Rosario le pidió a las entidades propietarias que en resguardo de la integridad de estudiantes y docentes cesen las actividades, y se declaró en estado de alerta permanente.

“Ante la escalada de violencia criminal Amsafé Rosario dispone un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11 de marzo”, dice un comunicado de la seccional local del gremio docente.

Alertan sobre la gravísima situación que se vive en la ciudad: “Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas”.

Y advierten: “Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación”.

Al respecto recuerdan que “desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

“La violencia narco -señalan- se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad”.

Amsafé Rosario reclama por “un paro regional donde el conjunto de lxs trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”.

Estado de alerta 
El Sadop Rosario decretó “el estado de alerta permanente”. En tal sentido -expresan en un comunicado-, “y teniendo como precedente los hechos de balaceras contra escuelas del año pasado” ratifican que “todas las entidades propietarias de establecimientos educativos privados deben velar por la seguridad e integridad física de su personal y del alumnado que asiste a sus instalaciones”; y que “es una facultad de la entidad propietaria decretar el cierre de la institución en caso no contar con garantías suficientes para llevar adelante la tarea educativa”.

Remarcan que dada la medida de fuerza decretada por la UTA, “que imposibilita el transporte en colectivos, sumada al contexto de la muerte de cuatro trabajadores en ocasión de sus tareas, el cierre del establecimiento el lunes 11 de marzo es una medida de protección y cuidado razonable para la comunidad educativa”.

El Sadop Rosario convoca a que “todas las entidades propietarias se sumen a esta medida que ya están tomando gran parte de los colegios de Rosario”.

Señalan que “ante cualquier situación efectiva o de amenaza que afecte de manera concreta una institución educativa el personal queda en condiciones de no prestar servicio para el resguardo de su integridad física”.

“El Sindicato requerirá -agregan- el cese de tareas en todos aquellos establecimientos en los que puede verse afectada la integridad de su personal”.

El Sadop Rosario participará este lunes “de diversos encuentros con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones y medidas que expresen de manera colectiva el sentir de la ciudadanía en su conjunto”.

Las medidas de los gremios docentes se suman a las decretadas por los sindicatos del transporte, de las estaciones de servicio y del servicio de taxis.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email