Día Internacional de la Mujer 8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”

General Somostélam
dia-mujer

Miles de mujeres y disidencias marcharon este viernes hasta el Congreso de la Nación, convocadas por organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales, con motivo del Día Internacional de la Mujer y para expresar fuertes críticas a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei y contra la violencia machista y los femicidios. También hubo manifestaciones en otras ciudades del país.

“Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami” es el título del documento único consensuado por todas las representaciones del movimiento Ni Una Menos y la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que leyó la periodista Liliana Daunes en el escenario armado frente al Congreso.

 Mujeres y disidencias de Argentina se congregaron en las principales ciudades del país, con vinchas verdes y violetas, banderas y carteles con consignas como “Si tocan a una, nos tocan a todas” y “Hermana, yo sí te creo”.

Periodistas de Télam y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) integraron una columna que fue aplaudida por trabajadoras de otros sindicatos, agrupaciones sociales y participantes de la multitudinaria movilización que se solidarizaron y rechazaron el anuncio de cierre de la agencia pública de noticias por parte del presidente Javier Milei.

 Si bien el Gobierno implementó su protocolo antiprotesta y valló las inmediaciones del Congreso, esto no evitó que las manifestantes de todas las edades inundaran las calles al grito de “La patria no se vende” y con consignas como “Saquen la motosierra de nuestros derechos”.

Los seis ejes del documento leído sintetizaron las razones de la convocatoria: “Estamos acá contra el hambre y el ajuste”, “Estamos acá por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”, “Estamos acá por el trabajo y contra los despidos”, “Estamos acá para decir abajo el DNU: ¡Basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!”, “Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich: ¡Basta de violencia institucional!”, y “Estamos acá contra las violencias machistas”.

8m1

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres y prometió durante su campaña llevar adelante acciones que representan un fuerte retroceso en materia de igualdad y de derechos sexuales y reproductivo .

Desde su asunción, el gobierno de Milei implementó una serie de medidas de ajuste que perjudicaron especialmente a las mujeres.
Entre ellas, se cuentan la revisión del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -conseguida en 2020-, la eliminación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y la implementación limitada de la Ley Micaela -que capacita a todo el personal del Estado en cuestiones de violencia de género-.

Esta misma mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en su conferencia de prensa matutina que la secretaria de Presidencia, Karina Milei, había decidido renombrar el emblemático Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que a partir de ahora será el Salón de los Próceres.

El cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, el INADI, el INCAA, la propuesta del gobierno de privatizar el Banco Nación, el recorte de entrega de comida a comedores populares y escuelas, así como el recorte de presupuestos universitarios y científicos también forman parte de las críticas enunciadas en el texto consensuado a lo largo de varias asambleas feministas y leído esta tarde en la movilización.

8m1

“Conocemos bien la campaña de desprestigio contra el trabajo estatal, viene desde los años 90. La historia muestra que necesitamos más políticas públicas de calidad, no menos. Cada vez que se cierra un programa se dejan de garantizar derechos”, sostiene el texto.

También el DNU 70 y la convocatoria al denominado Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno fueron foco de reclamo de las organizaciones convocantes, al igual que los pronunciamientos realizados por el presidente con respecto al reclamo de soberanía argentina de las Islas Malvinas.

Además,  el documento manifiesta la oposición hacia la implementación del protocolo antiprotesta impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representan un marcado recorte a las políticas de género y sociales en las que Argentina había avanzado en los últimos años.

“Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades. Decimos NI UN PASO ATRÁS. A Milei no le tenemos miedo”, sentencia el documento.

Fuente: SOMOS TELAM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email