Kicillof escala la tensión con Milei: "si me pongo a fantasear puedo cerrar los accesos o los puertos"

General
axel.fondos

El gobernador volvió a criticar al Presidente por el recorte de fondos a las provincias y busca consolidar una alianza con el resto de las provincias. Axel Kicillof dio un paso más en la pelea con Javier Milei por los fondos de las provincias y deslizó que podría cerrar los puertos o los accesos a la provincia. "Si me pongo a fantasear puedo cerrar los accesos o los puertos", dijo.

El gobernador bonaerense arremetió contra el Jefe de Estado tras su decisión de quitarle a la provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que giraba a Buenos Aires unos 40.000 millones de pesos mensuales.

"El presidente no puede ser indiferente a cómo está la salud en las provincias. Por más que él tenga una teoría económica en la cabeza, por más que tenga ideas que en el mundo son muy marginales y cayeron en desuso hace un siglo", dijo el gobernador en Radio con Vos.

 "Si te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones bueno, pareciera que la reacción que tienen que tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección, pero eso es un camino de disolución nacional", explicó Kicillof y agregó: "Yo también puedo cerrar los accesos, también puedo cerrar los puertos. Si uno se pone a fantasear sobre decisiones de autonomía, incluso de aduanas interiores".

Ayer, Kicillof anunció que peleará por esos fondos en la Corte Suprema. Ese fondo había sido creado por el Alberto Fernández, tras una rebelión de La Bonaerense que nació en La Plata, se extendió por el conurbano y llegó en un levantamiento sin precedentes hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

Yo también puedo cerrar los accesos, también puedo cerrar los puertos. Si uno se pone a fantasear sobre decisiones de autonomía, incluso de aduanas interiores.

Kicillof explicó que esas transferencias sirvieron para pagar los sueldos de los efectivos de la Policía "que estaban muy atrasados" y que había originado una protesta de los uniformados, se utilizó para seguridad, salud y los alimentos de las escuelas.

 En La Plata califican la tensión entre el gobierno nacional y las provincias como de gravedad extrema. Fuentes cercanas al gobernador creen que ya no es una locura pensar que pueden cortar los fondos de la coparticipación. "Pueden hacerlo. Tienen los instrumentos. Tienen la AFIP y el Banco Nación", afirman.

El presidente no puede ser indiferente a cómo está la salud en las provincias. Por más que él tenga una teoría económica en la cabeza, por más que tenga ideas que en el mundo son muy marginales y cayeron en desuso hace un siglo. 

Como contó LPO, el planteo se está hablando al más alto nivel del peronismo. Es la hipótesis que manejan en los últimos días, en especial después de lo que sucedió en Chubut. Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, creen que las provincias gastan mucho y que gastan mal.

 El gobernador reconoció que en diferentes gestiones, incluso en la de María Eugenia Vidal, la Provincia peleó por más recursos, como cuando se consiguió el Fondo del Conurbano. "Pero después Macri le enchufó a Vidal todo el pago de los subsidios energéticos, al transporte, que es más que lo que se recuperó con el fondo del conurbano. Vidal intentó pasar como un logro lo que terminó siendo contraproducente", dijo.

El lunes, Kicillof reunió en el Salón Dorado de Casa de Gobierno a buena parte del peronismo. Se pudo ver a Máximo Kirchner, Emilio Pérsico, Pablo Moyano, Wado De Pedro. También llegó buena parte de los intendentes del peronismo y legisladores.

 Kicillof impulsa ahora una alianza con los gobernadores. La idea es que eso pueda traducirse en acuerdos en el Congreso para rechazar el DNU 70/23 que da vía libre al Presidente. "La salida a esto es el Congreso", dicen cerca del gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email