La Municipalidad planea un ajuste del 100 % del valor del pasaje

General
colectivo126-rosario

 La segunda sesión extraordinaria del verano en el Palacio Vasallo, el cuerpo deliberativo declaró la emergencia económica y financiera del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Así, el Poder Ejecutivo quedó habilitado para actualizar el cuadro tarifario implementado a principios de febrero.

¿Cuándo aumenta el boleto de colectivos de Rosario?
Si bien la Municipalidad ya tiene la posibilidad legal de ajustar el precio del boleto de colectivos de Rosario, el proceso demanda al menos un par de semanas. Esto se debe a que las canceladoras de los ómnibus son administradas por el Gobierno nacional, responsable del sistema de la tarjeta SUBE.

Desde principios de febrero, el pasaje de líneas urbanas vale 340 pesos. El último estudio del TUP indica que cada viaje en líneas urbanas cuesta $ 1.343, de modo que existe una brecha del 75 % entre los ingresos y los gastos por persona.

La declaración de emergencia del transporte permite que la Municipalidad establezca un boleto de colectivos de 1.208 pesos en Rosario. Este monto equivale al 90 % del valor real del servicio, el nuevo tope de actualización establecido por el Concejo.

Si bien la suba puede ser mucho mayor, el intendente Pablo Javkin apunta a mantener la estrategia de una tarifa federal de transporte público. El plan consiste en fijar un pasaje de $ 700 en los ómnibus urbanos, de modo que la ciudad sigue en sintonía con el último aumento aplicado en Córdoba.

En paralelo con este ajuste, el Concejo aprobó otro proyecto para tratar de recuperar los subsidios eliminados por el Gobierno nacional. Los ediles anunciaron la convocatoria a legisladores y sindicatos en defensa del servicio de colectivos y quieren que se restablezca el fondo compensador del interior del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email