Sin salud: el gremio de Sanidad lanzó un paro nacional de 24 horas, en Rosario también habrá huelga

General
Sanidad-Clinica-Colon

Héctor Daer, secretario general de la CGT, anunció el paro nacional del gremio de la Sanidad para este jueves.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), Héctor Daer, anunció esta mañana un paro nacional de 24 horas de los trabajadores de la Sanidad para este jueves. En Rosario, la delegación local también definió una medida de fuerza para la misma fecha que repercutirá en la atención de clínicas y sanatorios privados de la ciudad y del sur provincial. Desde la regional explicaron que es un paro porque no hubo acuerdo con las cámaras locales, ya que no están federados.

Por eso, desde Atsa avisaron a la población que el jueves no habrá atención en sanatorios, clínicas, consultorios sin internación, emergencias médicas y ambulancias, geriátricos, sanatorios e instituciones psiquiátricas. Solo se garantizarán guardias mínimas.

Desde el gremio de la Sanidad emitiero. un comunicado explicando las razones del paro. El reclamo es por por una recomposición digna de los salarios. Además expusieron la negativa de los empresarios a fin de lograr un acuerdo paritario acorde y u. incumplimiento de lo firmado en enero correspondiente al bono no remunerativo, “perjudicando a todos nuestros compañeros”, dijo Javier Ojeda, secretario general de Atsa Rosario.

"Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Atsa resolvió convocar a un paro nacional de actividades a partir de la 0 hora del jueves 22 de febrero", informó el cosecretario de la CGT a través de su cuenta en la red social X.

El dirigente sindical advirtió asimismo que el gremio llevará adelante "todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial" en el sector.

El anuncio de Daer ocurre tras el fracaso de la primera reunión del Consejo del Salario y en medio de un clima de tensión entre el Gobierno nacional, las provincias y los sindicatos.

En este marco, el Ejecutivo confirmó, tal como lo había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo, que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será de 180 mil pesos para el mes de febrero y de 202.800 pesos en marzo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en 156 mil pesos.

En un comunicado de prensa, con el título "Paro Nacional de 24 horas de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad en defensa de la recomposición de nuestros salarios", el gremio detalló los motivos de la medida fuerza.

"Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las Cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) hemos resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas, a partir de las 00 h del día jueves 22 de febrero 2024", dice el comunicado.

Aclararon asimismo que "la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias".

"Además, –añadieron– se llevarán a cabo acciones de visibilización del conflicto en el hall o puertas de ingreso de cada establecimiento. Nuestro reclamo es urgente. Llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para proteger nuestros ingresos. Exigimos a las cámaras empresariales del sector nuestra recomposición salarial. Sin Salario No Hay Salud", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email