Evitar un paro docente: el Gobierno de Santa Fe anunció un aumento del 22,4 por ciento en los salarios de febrero

GSF
clases

A una semana del inicio del ciclo lectivo, los principales funcionarios del Gobierno provincial anticiparon este lunes el último aumento salarial de la paritaria 2023 en Santa Fe. El Poder Ejecutivo cumplirá en marzo el acuerdo del año anterior y apunta a evitar un paro docente en la primera semana de clases.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que la recaudación creció por debajo de la inflación de enero en Argentina. Sin embargo, las autoridades decidieron cubrir la diferencia de casi 2 por ciento y completar la recomposición de haberes que reclamaban los gremios estatales.

¿Cuál es el último aumento salarial de 2023 en Santa Fe?
El Gobierno de Santa Fe anunció un aumento del 22,4 % en los salarios de febrero. El personal de la administración pública cobró otro incremento de 14 puntos la semana anterior, de manera que la actualización desde diciembre asciende a 36,4 por ciento.

Los representantes de la Casa Gris calcularon que el cumplimiento de la paritaria 2023 exige un desembolso extra de 757 mil millones de pesos. Los recursos no estaban contemplados dentro del presupuesto de este año.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, ratificó la vocación de ajustar los sueldos a la par de la recaudación. Dado que el dinero disponible aumentó 20,6 por ciento en enero, el Ejecutivo cubrirá el 1,8 % restante.

Según anticipó Olivares en conferencia de prensa, la nueva suba se liquidará en marzo por planilla complementaria. De esta manera, el Gobierno mantiene el esquema que implementó en el inicio del año para atender el reclamo gremial.

Bastía remarcó que ponerse a la par de la inflación de los últimos meses representa un “esfuerzo superlativo” en Santa Fe. En esa línea agregó que Entre Ríos y Córdoba están muy lejos de la recomposición del 215 % de la paritaria 2023.

Por otra parte, Olivares confirmó que la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) impactará en los sueldos del sector. “Son recursos que dejan de estar. Las provincias son meras pagadoras, así funcionó durante 25 años”, explicó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email