Alberto Fernández evalúa firmar el tratado de la Ruta de la Seda

Mundo Por Ámbito / Liliana Franco
alberto-fernandez-chinajpg

Durante su visita a China, el presidente, Alberto Fernández deberá decidir si llega a un acuerdo para firmar el tratado de la Ruta de la Seda. Por lo pronto, se prevé para este sábado una batería de anuncios entre empresarios chinos y los gobernadores que viajaron con el jefe de Estado.
“Los anuncios que se llevarán a cabo este fin de semana se dan en el marco de la negociación sobre si la Argentina entra a la ruta de la seda”, confirmó la vocera presidencial Gabriela Cerruti desde Beijing.

En concreto se negocia si la Argentina firma con China para ingresar como miembro de la conocida Ruta de la Seda para mantener un intercambio comercial más fluido. La diplomacia de ambos países negocia detalles del acuerdo que podría ver la luz recién el domingo luego del encuentro de Alberto Fernández con Xi Jinping.

La agenda de este sábado incluye reuniones de los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil con empresarios chinos por financiamiento de obras. El Presidente también participará de alguno de esos encuentros.

alberto-chinajpeg

También está previsto que Fernández visite el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, Fernández colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO. Y luego se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

Primer día en China

El presidente Alberto Fernández comenzó su agenda oficial en la República Popular China, donde se reunió con directivos del laboratorio que produce la vacuna Sinopharm, fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Se trata de la segunda etapa de su gira internacional, que lo llevó primero a Rusia, donde se entrevistó a solas con el presidente Vladimir Putin y, luego de tres días en China -con quien la Argentina está cumpliendo 50 años de relaciones diplomáticas-, continuará en Barbados.

La agenda presidencial del primer día en Beijng comenzó en la madrugada argentina cuando Fernández mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Luego, el mandatario argentino participó -de manera virtual- de la ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país.

Al término de esa ceremonia, el mandatario argentino participó de una reunión -junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof- con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp, que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (Sasac) del Consejo de Estado, ante quienes destacaron el rol de la nación asiática en la provisión de vacunas Sinopharm para la Argentina.

Finalmente, junto al mandatario chino, Fernández participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, a la que fue especialmente invitado por el presidente Xi Jinping, y que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.

Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Te puede interesar