Transporte: intendentes del interior van al Congreso por la quita de subsidios

GeneralJulio DecimaJulio Decima
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Más de 40 intendentes del interior del país viajarán a Buenos Aires, este jueves, para reunirse con legisladores nacionales y reclamar por la quita de fondos para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). 

Entre los funcionarios que asistirán al encuentro estarán el titular del Palacio de los Leones, Pablo Javkin, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

La idea de los mandatarios es exponer la crítica situación del sector, ante los integrantes del Congreso, y realizar una propuesta para mejorar la distribución de los subsidios del transporte.

Cabe recordar que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%.

La semana pasada, la Red Federal de Intendentes declaró la “emergencia económica” del transporte urbano como consecuencia de la “injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales” para el sostenimiento del servicio.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, afirmó este miércoles que "la quita de fondos nacionales en el sistema de transporte público aumenta la desigualdad", y confirmó que el Gobierno santafesino sostendrá con recursos propios el Boleto Educativo local.

Durante la presentación realizada en la Sede Rosario de Casa de Gobierno, la funcionaria junto a la subsecretaria del área, Mónica Alvarado, reflejaron que en materia de Aportes por Impuestos a los Combustibles (AIC), en enero de 2024 la provincia tributó $ 3.900 millones de los cuales, como coparticipación, recibió solo $ 490 millones (por Fondos Fonavi), en tanto que dejó de percibir los $ 1.400 que le correspondían del Fondo Compensador del Transporte.

"Nación se queda con $3.410 millones de libre disponibilidad, que no vienen a Santa Fe. ¿A dónde van? ¿Van a sostener al AMBA como lo hicieron históricamente los gobiernos anteriores?", cuestionó Ghilotti.

Para reflejar este punto, indicaron que cada santafesino aporta por cada litro de nafta $61,5, y por cada litro de gasoil $37,7, montos fijos que son actualizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así, del 48 % de fondos que retornaban a la Provincia del AIC, en enero de 2024 el reintegro fue de sólo el 13% (el correspondiente al Fonavi), quedando el 87 % restante en Nación y sin conocer para qué se destinarán los mismos.

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