Indec: la inflación en enero fue de 20,6 por ciento

Indec
super-precios2

La inflación de enero llegó al 20,6% y desaceleró cinco puntos porcentuales respecto del indicador de diciembre, aunque mostró una fuerte escalada en los precios de bienes y servicios varios, que aumentaron el doble del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, aunque el indicador fue menor a lo estimado por las consultoras privadas, sigue ubicado en niveles muy altos que duplican casi los peores números del gobierno anterior. De hecho, sólo en los dos meses de la gestión de Javier Milei, el IPC acumuló una suba de 46 puntos porcentuales o 51%.

 Con este número, la inflación acumulada en un año sumó 254,2%, de los cuales un 51% corresponden al nuevo gobierno, que en diciembre llevó adelante una abrupta devaluación y desregulación de la economía y en enero, un incremento de servicios como el transporte, que fue el segundo rubro que más creció en enero al llegar al 26,3%, impactado además por el arrastre del aumento en los combustibles, según el Indec.
 Milei afirmó que Argentina iba "camino a un 15 mil por ciento de inflación"
 
Antes las previsiones apocalípticas del presidente Milei al asumir, cuando señaló que habría meses de alta inflación por el sinceramiento de precios, una reducción en el porcentaje es evaluado por el gobierno como una buena noticia, más allá de lo que representa para las familias argentinas, que según los propios datos del Indec, necesitaron en enero $596.823 para no caer bajo la línea de la pobreza, según la valorización de la Canasta Básica Total (CBT), que difundió el organismo, la cual creció 20,4% el primer mes del año.

El IPC de enero mostró que el rubro comunicación creció por encima del índice general (+25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet; equipamiento y mantenimiento del hogar (+22,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+21%). En cambio, estuvieron por debajo del indicador promedio salud (20,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%) _ uno de los componentes de mayor relevancia en el IPC en cuyo interior se destacan las subas de carnes y derivados de pan y cereales. Además el rubro restaurantes y hoteles se incrementó 19,4%. En un escalón inferior se encontraron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+14%), prendas de vestir y calzado (+11,9%) y educación (+0,9%).

Un dato que refleja la política económica del gobierno nacional, que decidió desregular la economía, es la evolución de los precios regulados (bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, entre otros) que crecieron seis puntos por encima del IPC (+26,6).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email