Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Mónica Fein cargó contra el gobierno de Javier Milei por los subsidios al transporte

General
fein-milei

La discusión sobre el recorte de los subsidios al transporte público no descansa durante el fin de semana largo. Mónica Fein y otros exintendentes del interior criticaron la medida del gobierno de Javier Milei y señalaron este sábado que están “hartos de ser ciudadanos de segunda” en Argentina.

La diputada nacional del Partido Socialista (PS) y otros dirigentes opositores se unieron en un comunicado de “repudio” a la eliminación del Fondo Compensador del Interior. El día anterior, la legisladora y su compañero de bloque Esteban Paulón pidieron información sobre el manejo de las cuentas de redes sociales de la Oficina del Presidente.

¿Qué dijo Mónica Fein sobre el recorte de subsidios al transporte?
Dos días después de la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, Mónica Fein suscribió un documento que advierte sobre una “nueva discriminación” del Gobierno federal. El texto añade que la quita de los subsidios a los sistemas de colectivos es “inexplicable e intempestiva”.

La legisladora y otros exintendentes de las principales ciudades del interior remarcaron que esta medida genera una nueva asimetría en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La iniciativa encendió la preocupación de dirigentes de diferentes puntos del mapa argentino, desde Posadas hasta Ushuaia.

“Nunca ha quedado tan evidente el estatus de ciudadanos de segunda que la Nación da a nuestros vecinos”, indica el comunicado. De acuerdo a este análisis, el Gobierno debe crear las “instancias institucionales necesarias” para cambiar el financiamiento del transporte público en el país.

Por un lado, los exintendentes quieren “los mismos beneficios que el AMBA” y están dispuestos a evaluar distintas soluciones a los problemas de administración de los recursos. Al respecto, manifestaron: “Podemos discutir si es conveniente subsidiar el sistema o la demanda. Lo que no se entiende es que se eliminen (los subsidios) sólo para el interior”.

El último jueves, el actual titular de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, anticipó que el pasaje de colectivos llegará a 1.000 pesos sin el dinero de la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Mientras tanto, su antecesora y otros dirigentes señalan que este ajuste va “profundizando una discriminación que atenta contra el más elemental federalismo”.

El comunicado de los exintendentes del interior incluye al cordobés Ramón Mestre. En la lista también aparecen los santafesinos José Corral y Emilio Jatón.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet