Represión de Bullrich: varios trabajadores de prensa resultaron heridos por balas de goma en el Congreso

General Julio Decima Julio Decima
represion-prensa

Trabajadores de diversos medios denunciaron haber recibido balazos de goma mientras realizaban la cobertura de la manifestación en las inmediaciones del Congreso durante la jornada del jueves.

Mientras la Cámara de Diputados debatía el jueves la ley ómnibus en el recinto, varios trabajadores de prensa de diversos medios fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso. 

A través de redes sociales, varios trabajadores de prensa denunciaron haber sido atacados con balines de goma mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones. La gran mayoría terminó con heridas en sus brazos y piernas. 

El notero Hernán Lucera de C5N y un camarógrafo de otro medio fueron los primeros en manifestar públicamente que habían sido atacados, porque justo salieron en vivo mientras los reprimían. "La policía me disparó. Nos disparó a varios colegas, es inexplicable", manifestó el trabajador de prensa fotográfica y mostró su pierna gravemente lastimada mientras el movilero del canal de noticias aseguraba que también recibió dos balazos.

"Me dieron directamente. Nos vinieron a atacar a los medios de prensa y a todos los que estaban por delante. Es una vergüenza y es inadmisible lo que está haciendo la policía", manifestó más tarde Lucera. Otro comunicador que resultó herido fue Nicolás Ramos, periodista de la Anred que recibió un balazo en la pierna y aseguró que la policía estaba "saliendo a cazar gente". 

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el supuesto objetivo de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. En ese momento se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

Asimismo, la Revista Cítrica anunció a través de Twitter: "La policía hirió con bala de goma a nuestro compañero fotógrafo Rodrigo Ruiz. La represión es brutal en estos momentos en las inmediaciones del Congreso y están realizando detenciones ilegales".

A medida que avanzó la noche, se conocieron nombres de más heridos. En este marco, Sipreba hizo un recuento de la cantidad de comunicadores afectados: "Entre 15 y 20 trabajadores de prensa fueron baleados en las inmediaciones del Congreso. La mayoría de ellos son fotógrafos", trascendió.

Victor Carreira y Alfredo Luna, fotoperiodistas de la agencia Télam, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo. Lo mismo le ocurrió a la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia que fue herida en la cintura. También Bernardino Avila, de Página 12;  Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero;  Facundo Muñoz⁩ que estaba cubriendo para Crónica TV recibieron disparos, según reportaron los periodistas. 

Además, Juan Santiago Valeiro, reportero gráfico de Revista Mu, Lucas Zunino de La Garganta Poderosa, que tiene el cuello quemado con gas pimienta, Sol Erazo de TRAMAS y Martín Vega de Revista Crisis.
También Susi Maresca, reportera gráfica, que recibió tres impactos de bala de goma, Celeste Alonso, Santiago Loidl de Télam, Daiana Quiroz y Laki Perez de Telesisa. Por su parte, Kresta Pepe de La Izquierda Diario, recibió un balazo de goma en la cara. Además, Agustín Maicas, cronista audiovisual de Télam, aspiró mucho gas y se desmayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email