Fin de la obra pública, declararon en situación de Emergencia al sector de Construcción

obra-publica

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción anunció el Estado de Emergencia en el sector. La situación es delicada en todo el país. Las autoridades de la CAMARCO advirteron por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 puestos de trabajo.

La situación en el sector de la construcción en Argentina ha alcanzado niveles críticos, tanto que la Cámara Argentina de la Construcción ha declarado un Estado de Emergencia. El Consejo Federal de CAMARCO ha emitido una advertencia contundente sobre los despidos masivos y el riesgo inminente de quiebra para un gran número de empresas constructoras, lo que podría afectar hasta 200.000 empleos en todo el país.

En una reunión extraordinaria, el órgano superior de la institución destacó la gravedad excepcional de la situación, señalando que de continuar la crisis actual, los efectos serán irreversibles tanto para el sector de la construcción en particular como para la economía en general. Para CAMARCO, la prolongación de la crisis amenaza con dilapidar décadas de capital humano y conocimiento acumulado en las empresas, lo que podría llevar a muchas de ellas a situaciones de quiebra definitiva. 

La Cámara identifica el origen de esta crisis en el descontrol inflacionario del año 2023, exacerbado por los altos aumentos de precios registrados en diciembre y enero pasados, y el consiguiente quiebre en la cadena de pagos. Advierten sobre el inminente riesgo de despidos masivos y la reducción drástica de las plantillas de personal, así como la quiebra de numerosas empresas constructoras y sus proveedores.

Ante esta situación, los consejeros de la Cámara de todo el país han instado a las autoridades de CAMARCO a tomar medidas urgentes para resolver problemas concretos, como la definición de los contratos a ser continuados y su readecuación en términos de precios, plazos y deuda. Asimismo, solicitan a las autoridades nacionales y provinciales la implementación inmediata de medidas para mitigar transitoriamente esta crisis extrema y evitar la destrucción del tejido productivo del sector, así como la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email