Ley ómnibus: jubilados hicieron un "ruidazo" frente al Congreso

Novedades
jubilados-reclamo

Los manifestantes pidieron un aumento de jubilaciones y advirtieron sobre la disolución del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, propuesta en la ley ómnibus.

Jubilados y jubilados se manifestaron esta tarde en las afueras del Congreso en rechazo a la ley ómnibus y en defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FSG) de ANSES, uno de los puntos afectados por la iniciativa oficialista. Además, reclamaron un aumento de los haberes jubilatorios.
 
Según dispone el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, se disolverá el FSG y sus activos serán transferidos al Tesoro Nacional, con el propósito de abordar asuntos relacionados con la deuda pública. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, argumentó que el fondo carece de garantías efectivas y, al absorberlo, el Gobierno podría consolidar la deuda del sector público de manera más eficiente".
 
"En el marco de la multisectorial de jubilados y jubiladas nos reunimos para organizar la convocatoria para expresar a los legisladores, en vísperas del tratamiento del DNU y la Ley Ómnibus, que no voten contra los intereses populares: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se toca, aumento de emergencia ya y continuidad de la ley de movilidad jubilatoria efectiva".

“Aunque parezca utópico, el salario mínimo tiene que asegurar alimentación, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y vacaciones. La convocatoria debería ser en lo inmediato, ya que están en mora porque la actualización que se hizo en su momento quedó degradada", señaló Beto Galeano, el actual responsable de la CTA-Autónoma de La Matanza.

Ley ómnibus: cómo afectan los cambios en el capitulo fiscal a las jubilaciones
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del proyecto de ley ómnibus el capítulo de reformas fiscales, en medio de negociaciones con la oposición. Entre los artículos destacados estaba el referido a la Ley de Movilidad Jubilatoria y a la forma en la que se actualizaban los haberes.

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", señalaba el Gobierno de Milei en el Art. 106 del proyecto. Sin embargo, luego de duras negociaciones con diputados opositores que se expresaron en contra de esta disposición, el titular de Hacienda anunció: "Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre un 15% y un 40% dependiendo el haber. Lo hizo mientras multiplicaba por 20 el stock de leliqs y dejaba el país al borde de la hiperinflación que tratamos de evitar".

Cuándo se debate la ley ómnibus en el Congreso
Mientras continúan las conversaciones con los bloques más dialoguistas que presentaron disidencias al proyecto para "ordenar" el tratamiento de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja, el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles a las 10 a la sesión especial para el debate de la ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos".

La normativa demandará al menos 30 horas de discusión, según se informó oficialmente, y el sector oficialista, La Libertad Avanza (LLA) continúa en negociaciones con la oposición para incorporar mayores adhesiones en el debate parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email