¿Cómo solicitar las devoluciones de percepciones de AFIP y recuperar tu dinero?

Negocios & Empresas
reba

 La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó la posibilidad de realizar el trámite para pedir el reintegro de los impuestos retenidos en la compra del cupo mensual de USD 200 y de las compras en dólares. Los expertos de Reba brindan sugerencias para hacerlo de manera simple y eficaz.

 A nadie le gusta hacer trámites, pero vale la pena aprender a gestionar la devolución del 35% de las percepciones ante la AFIP para recuperar ese dinero y poder invertirlo nuevamente.

Desde Reba, la entidad financiera regulada por el BCRA, explican que las percepciones sujetas a devolución son aquellas ocasionadas por la compra de moneda extranjera y/o pagos al exterior con tarjeta de débito, crédito, etc. Una vez que se identifican se puede solicitar la devolución de las percepciones que tengan código 217 o 219 y que correspondan a los regímenes 591 a 600, inclusive, cuando estas no puedan ni deban computarse como un pago a cuenta de ganancias o bienes personales.

El primer paso para realizar la gestión es tener CUIT y clave fiscal número dos o superior a esta categoría y posteriormente entrar al sitio web de la AFIP para hacer el pedido formal. Asimismo, se deberá cargar los datos en el formulario e informar a AFIP un CBU para que allí se deposite el dinero.

En este sentido, Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba explica que la Clave Bancaria Uniforme (CBU) es fundamental porque identifica a cuentas bancarias; y la Clave Virtual Uniforme (CVU), a cuentas virtuales. Hay que tener en consideración que este último no está habilitado para realizar el trámite. “Si no tenés CBU y querés realizar este trámite, Reba te brinda la posibilidad de acceder a una caja de ahorro en pesos con CBU gratis en solo minutos. Podés descargarla desde cualquier celular y tener tu cuenta lista para recibir la devolución”, explica.

Para continuar el trámite, el usuario deberá acceder a la sección Mis Servicios, “Devolución de Percepciones” (Formulario 1746- Solicitud de devolución RG 4815) y entrar en la opción “Nuevo”, para luego elegir el período por el cual se va a solicitar el reintegro. Es importante tener en cuenta que el trámite se hace doce veces, una por mes, para la devolución de todo el año.

 El sistema va a mostrar las percepciones ya realizadas y solo hay que seleccionar las que uno quiere que le devuelvan. Si no aparece ninguna, se pueden completar los datos: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y monto. Finalmente, hay que hacer clic en el botón “Grabar” y “Presentar”.

 Para hacer un seguimiento del trámite, es necesario ir a la sección “Devolución de percepciones”. La aprobación o el rechazo de la solicitud va a depender de una serie de controles y verificaciones que hace la AFIP para cada caso. Una vez aprobado, el depósito por el importe de las percepciones solicitadas será realizado en la cuenta bancaria del CBU que informado. 

Acerca de Reba

Con más de cuatro años de experiencia en el mercado, Reba es una entidad financiera regulada por el BCRA que ofrece servicios financieros a individuos desde su aplicación móvil, y a empresas desde su área corporativa. Siendo parte del Grupo Transatlántica, el propósito de Reba es acercar a más personas al futuro que quieren, ofreciéndoles servicios financieros para que puedan, de forma práctica y sencilla, administrar sus finanzas personales, ahorrar e invertir, todo en un mismo lugar.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email