Paro general: la Justicia prohibió que el Gobierno requise y filme a los que se movilicen

Actualidad
policia-seguridad-marcha

El juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar este martes a un hábeas corpus para que las fuerzas de seguridad no amedrenten a las personas que se movilicen este miércoles en el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Hace poco más de un mes y con el motivo de una marcha organizada por piqueteros, policías habían subido a colectivos sin orden judicial para filmar pasajeros.

En el fallo, Kreplak exhortó "a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que se mantenga el lineamiento oportunamente informado por esa cartera ministerial, y se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes (...) con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa".

Además, el juez señaló que si efectivos consideran necesarias, y cuando estén "configuradas las circunstancias previstas" por la ley, requisas sin orden judicial previa, "se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes". 

Asimismo, Kreplak declaró "improcedente el planteo de inconstitucionalidad y nulidad realizado por los accionantes, respecto a los articulados de la Resolución Administrativa N° 943/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación". Esa resolución implica que "las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal" sin orden judicial necesaria. 

En la movilización del 20 de diciembre de 2023, convocada por organizaciones piqueteras tras el anuncio del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se viralizaron videos de policías subiendo sin orden judicial a colectivos y filmando a los pasajeros. En la conferencia de prensa posterior, Bullrich celebró que se había hecho bajar pasajeros en los controles en el Puente Pueyrredón. 

Para la marcha sin paro que organizó la CGT el 27 de diciembre del año pasado, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina había presentado un habeas corpus para que se garantizara la el trabajo de la prensa. La jueza Karina Andrade lo convirtió en un amparo y la Cámara de Casación y Apelaciones hizo lugar al mismo.

Destape

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email