Suspenden las becas y promociones del CONICET y crece la preocupación

Novedades Julio Decima Julio Decima
conicet-rosario

El directorio del CONICET resolvió posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), al mismo tiempo que trabajadores administrativos denunciaron haber recibido telegramas de despido este martes.

Ante esta situación preocupante, la Junta Interna de ATE-CONICET Capital Federal convocó a una asamblea y ruidazo para este miércoles a las 11 en el Polo Científico de CABA, exigiendo ser recibidos de forma urgente por el nuevo presidente, Daniel Salamone.

En un principio, este martes el Directorio comunicó la decisión de postergar la publicación de los resultados de las becas doctorales y promociones de investigadores "hasta tanto se configure el presupuesto definitivo", encomendando al presidente del CONICET "arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto".

Esto se debe a las determinaciones del Gobierno nacional de sostener para este año el Presupuesto 2023, insuficiente para el funcionamiento y desarrollo del organismo.

La primera postergación se dio el 6 de diciembre de 2023, considerando el cambio de gobierno y que todavía no había un presidente designado en el organismo.

Con Salamone ya en el cargo, en la reunión extraordinaria de este martes el directorio tomó en consideración "el Decreto Nro. 88/2023 y la Decisión Administrativa 5/2024, que indican que según lo normado por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional ", que establecen que "regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional".

En paralelo con estas comunicaciones, trabajadores administrativos contratados del CONICET ("Art. 9") denunciaron haber recibido telegramas de despido, expresando que eso implica "un cierre de hecho" del organismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email