Día Mundial de los Humedales

humedales-cursos

La iniciativa estuvo dirigida a chicos de 9 a 12 años que participan de la colonia de vacaciones.
 La actividad se replicará en diferentes localidades de la provincia. 
 
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe llevó adelante un evento sobre humedales para niños de 9 a 12 años de edad, pertenecientes a la colonia de vacaciones de General Lagos. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la localidad y se enmarca dentro de las actividades que la cartera organiza por del Día Mundial de los Humedales. 

Al respecto, la ministra Erika Gonnet indicó que “hoy estamos dando inicio a una serie de actividades específicas sobre humedales que vamos a replicar en diferentes puntos de la provincia, y que se suman a las iniciativas de educación ambiental que ya venimos trabajando desde el gobierno de Santa Fe, en consonancia con la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral”.

Al respecto, la funcionaria señaló que “en 2021 realizamos capacitaciones para más de 1.500 jóvenes de escuelas y jardines, en temáticas como economía circular, energías renovables, movilidad, áreas protegidas, y notamos un gran interés de los estudiantes y los docentes”. 

“Le propusimos a la comuna de General Lagos trabajar esta temática en el territorio no sólo porque se encuentran en una región de humedales, sino porque sabemos del fuerte compromiso que tienen en materia ambiental”, continuó Gonnet, quien destacó la importancia de “trabajar con los más chicos con el objetivo de profundizar el conocimiento los humedales de nuestra provincia y el cuidado de los mismos”. 

La actividad estuvo a cargo de la encargada del área Movilidad Activa, Mariana Salvador, y los asesores técnicos Clara Mitchell, Maximiliano Aimaretti y Natalia Algarañaz, quienes durante una hora trabajaron con los chicos a través de actividades interactivas y participativas sobre los diferentes beneficios ecosistémicos de los humedales, las problemáticas actuales y la importancia de su preservación y cuidado. Sobre un ecomapa del Delta del Paraná, debatieron en conjunto acerca de los diversos habitantes de los humedales, la flora, la fauna, las actividades que se realizan, y los servicios que provee.

REGENERA SANTA FE

Recientemente la comuna de General Lagos incorporó a través del Programa provincial Regenera Santa Fe una nueva reserva natural denominada “BioLagos” bajo la categoría de Paisaje Protegido. El área cuenta con una superficie de 52 hectáreas, con un ecosistema típico de isla del Delta del Paraná, en donde se encuentran bosques nativos de máxima categoría de protección. 

El Programa Regenera Santa Fe propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación y trabaja sobre tres ejes principales: la creación de nuevas áreas naturales protegidas, el inventario provincial de humedales, y la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar