El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

Actualidad
embajador-china

Por Luciana Glezer
China elevó el tono de la disputa geopolítica y salió en defensa de la soberanía territorial de Taiwan. Si bien la Cancillería china emitió un comunicado cruzando a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur publicado tras la reunión el trilateral del Diálogo Indo-Pacífico tras la reunión el trilateral del Diálogo Indo-Pacífico en Washington, encabezada por el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink el pasado 6 de enero. 

 En el comunicado que emitido por el Departamento de Estado estos 3 países advierten  sobre el "comportamiento provocador" del gigante asiático, su "reciente comportamiento peligroso y en escalada que apoya reclamos marítimos ilegales". 

En ese marco, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la respuesta fue contundente: "Nos oponemos firmemente al intento de estos países de ensamblar grupos excluyentes en nombre de la cooperación, interferir flagrantemente en los asuntos internos de China, atacar y difamar a China y avivar la confrontación y el antagonismo". 

La portavoz de la cancillería china Mao Ning hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre la declaración conjunta donde Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron sus reclamos respecto a la soberarnía en el Mar Meridional de China. 

"Quiero enfatizar que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwan es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera", afirmó Mao Ning. 

Nos oponemos firmemente al intento de estos países de ensamblar grupos excluyentes en nombre de la cooperación, interferir flagrantemente en los asuntos internos de China, atacar y difamar a China y avivar la confrontación y el antagonismo

Indicó que la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan es defender el principio de una sola China y oponerse firmemente a las actividades secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y agregó que "la región de Asia Pacífico es un referente de la cooperación, no un tablero de ajedrez para contiendas geopolíticas".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email