Ecuador: Narcos toman un canal de TV y desafían al presidente Noboa tras declarar el estado de sitio

Mundo
canal-ecuador

Por Augusto Taglioni

Ecuador se transformó en un santuario del crimen organizado. Ha ido mutando de un país de tránsito a una plataforma internacional de distribución de narcóticos. En ese sentido, es considerado uno de los países procesadores de América Latina, ubicados en el segundo lugar por debajo de Brasil en la exportación de cocaína a África, Medio Oriente y Asia.

 En dos décadas, el país escaló de forma acelerada a posiciones sumamente graves sin ser productor y como procesadores los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, el Clan del Golfo de Colombia y el Comando Vermelho de Brasil anclaron su infraestructura criminal en Ecuador. 

La violencia política también se apoderó de la elección en Ecuador en agosto del año pasado. En una campaña marcada por amenazas, sicarios asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a presidente, que de manera escalofriante había advertido que estaba bajo amenaza de muerte del Cartel de Sinaloa. 

Ahora, Noboa decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil, Adolfo Macías, alias Fito, capo narco de la banda Los Choneros.

La medida dictada por 60 días faculta a Noboa a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y las 05:00 horas.

La respuesta narco fue inmediata, tomando un canal de televisión y poniendo explosivos en los periodistas que estaban transmitiendo, capturando a los guardias de la prisión en la que estaba detenido "Fito" y secuestrando al azar a jóvenes de la universidad de Guayaquil.

 Los Choneros es considerada la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia y su líder "Fito" cumplía condenas por 34 años.

 Esta sería la segunda ocasión en que "Fito" escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

El combate al crimen organizado fue el tema central de la campaña electoral y Noboa prometio la construcción de dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena para separar a los reos peligrosos de los 31.321 reclusos que actualmente están en los centros penitenciarios de Ecuador. 

Los Choneros es considerada la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia y su líder "Fito" cumplía condenas por 34 años.

Los Choneros tienen una fuerza de al menos 8.000 hombres. La guerra por el poder entre organizaciones del narco deja más de 460 presos muertos en matanzas entre sí desde 2021. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800 por ciento al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes. 

Ante este panorama delicado, Noboa anunció la firma de un decreto en donde declara "Conflicto Armado Interno" e identifica a "los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones". "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", informó.

Rafael Correa, ex presidente y líder opositor, salió en defensa del gobierno y posteó en las redes sociales: "Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional". 

"Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!", continuó Correa. El saldo de la jornada fue 8 muertos, las calles militarizadas y el secuestro Ricardo Mollison, Presidente de Banco de Ecuador. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email