"Ya no esperamos nada" Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur

Mundo
lula-solo

Por Augusto Taglioni

Javier Milei evalúa retirar a Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el bloque impulsado por Brasil en 2007 y reactivado por Lula el año pasado como parte de su estrategia para consolidar su liderazgo regional. 

Unasur anunció la vuelta a sus funciones luego de un lustro de parálisis, en un paso formal de lo que Lula promovió en el encuentro de Brasilia de agosto de este año en donde, por primera vez, logró reunir a todos los jefes de estado de la región desde Nicolás Maduro hasta el uruguayo Luis Lacalle Pou.

 Unasur anuncia su reactivación en medio de las tensiones entre Lula y Milei

Cuatro meses después de aquella reunión en Brasilia, se reactiva el mecanismo de integración en medio de una serie de tensiones y disputas. Esto no es casual, Brasil quiere sociabilizar la resolución del conflicto entre Venezuela y Guyana y suavizar el impacto que implica la llegada de Milei.

Por su parte, la cancillería argentina aún no resolvió oficialmente la posición a tomar respecto de Unasur (si abandonar o permanecer) aunque en las últimas horas circuló la versión que indicaría una retirada. En 2016, Macri hizo lo propio pero luego Alberto decidió el retorno en 2023, tras la victoria de Lula en las elecciones brasileñas.

¿Quién te pensaste que operó el crédito de la CAF para pagarle al FMI en diciembre? No tengas dudas que Lula y Brasil. Es un gran error hacer esto

Esto sería un nuevo gesto de provocación a un aliado como Brasil luego de las salida de los BRICS y las tensiones que congelaron la relación con China. "Completamos el cartón para seguir sumando tensiones con dos de nuestros principales aliados", afirmó una fuente diplomática que no comparte el rumbo de la política exterior del gobierno de Milei. 

Por el lado de Brasil dicen querer esperar la decisión oficial pero aclaran: "Sería lo lógico y a esta altura nada nos sorprende". 

Sería lo lógico y a esta altura nada nos sorprende. Respetamos la decisión soberana de Argentina en todos los temas pero ya no esperamos nada

"Respetamos la decisión soberana de Argentina en todos los temas pero ya no esperamos nada. Nosotros seguiremos firmes en la postura de querer impulsar la integración regional y priorizaremos siempre el buen vínculo con Argentina", apuntó una fuente brasileña consultadas por LPO.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email