Una mujer es asesinada cada 34 horas en la Argentina

Novedades Mumalá
ni_una_menos_1

Según el informe realizado por el observatorio Mumalá, a nivel nacional durante 2023 se registró un total de 254 femicidios. El informe del observatorio Mumalá reveló las formas más extremas ocurridas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio argentino, en el cual se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Una muerte violenta cada 22 horas.

Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron: Neuquén, el Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Y los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron marzo, seguido por enero, abril y diciembre. Se destaca que en el año 2022 se registraron 233 femicidios; y en 2021, 221.

Mumalá resalta que se registraron 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, con un dato relevador: hubo un femicidio cada 34 horas.  Del total, 220 fueron directos, 4 trans/travesticidios, 10 vinculados de niñas/mujeres y 20 vinculados de niños/varones.

Según el informe emitido por Mumalá, la provincia del Chaco se colocó como una de las de mayor tasa de femicidios en 2023.

Otras 64 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas con economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y con delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

Además, 65 fueron muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). 

A estos sucesos le siguieron 7 suicidios feminicidas, 572 intentos de femicidios y, lo más trágico, 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. 

EN LA PROVINCIA

El año que se fue dejó un lamentable saldo en la provincia: 11 chaqueñas muertas en manos de su femicida. También se registraron 3 femicidios vinculados, mientras que también está vigente el caso de María Luz Herrera, que se investiga bajo la misma carátula. 

Vale recordar que, junto con María Luz, perdieron la vida Zulma Gramallo, asesinada el 27 de enero por su pareja en Taco Pozo. Ernesto Germán Godoy fue el primer caso de presunto femicidio vinculado, ocurrido el 28 de enero en Tres Isletas. Dominga Soto, de 48 años oriunda de Quitilipi y murió a manos de su pareja el 18 de febrero. Antonella Altamirano y Evaristo de Jesús Saux, ambos fallecidos el 8 de marzo a manos de la expareja de Antonella. Alejandra Calvo era enfermera y tenía de 38 años. La mataron el 22 de abril. Elsa Vilaqui, de 49 años, muerta el 22 de mayo. María Belén Piedrabuena fue asesinada por su expareja 31 de mayo. Yazmín Silvestre, el 4 de junio en Resistencia. 

El caso que tuvo mayor visibilizarían en la provincia fue la muerte de Cecilia Strzyzowski el 2 de junio. Las características del hecho conmocionaron a la provincia. En septiembre, junto con la desaparición de María Luz, mataron a Zulma Beatriz Cabrera. En villa Angela, el 13 de octubre perdió la vida Alejandrina Acosta. Diego Contreras murió en Pampa del Indio en un hecho dudoso pero que podría tratarse de un femicidio vinculado.

 El último caso de 2023 corresponde a la muerte violenta de Erika Egüez, en el barrio Villa Río Negro, junto a su presunto femicida, quien falleció un día después.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email