Derechos afuera: entra en vigencia el DNU de Javier Milei

Actualidad Julio Decima Julio Decima
milei-rosada-todos

Modifica ámbitos del día a día, como los alquileres, las tarjetas de crédito, recetas médicas y las billeteras virtuales. También introduce cambios en el régimen laboral: indemnizaciones, período de prueba y límites a las huelgas.
 
Cumplidos los ocho días desde la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de presidente Javier Milei, este viernes a la noche empiezan a regir los cambios desregulatorios de la economía incluidos en los 366 artículos del decreto de necesidad y urgencia. Entre otros puntos, deroga la ley de alquileres, introduce cambios en las recetas médicas, en la acreditación del sueldo en billeteras digitales, en la compra-venta de autos, en el régimen de las tarjetas de crédito, además del agro y la compra de tierras.
 
En su mensaje grabado de 15 minutos y 20 segundos, hace ocho días el Presidente de la Nación lanzó una batería de medidas que -en principio- empezarán a modificar la vida de los argentinos desde las próximas horas. "Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central", había señalado Milei en esa aparición nocturna.

 El decreto 70/2023, de 83 páginas y titulado "Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina", ya cosechó amparos. Pero la Justicia aún no lo frenó. Así, de acuerdo a los plazos legales y como confirmó el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, sus artículos empiezan a regir a la medianoche de este sábado 30 de diciembre. Mientras, la comisión bicameral del Congreso aún está en plazo para analizar las medidas que ya entran en vigencia.

 Si bien modifica cientos de leyes, el propio Presidente hizo un punteo de las 30 principales medidas y arrancó por la derogación de la Ley de Alquileres. "Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", dijo Milei.

 Desde este viernes a la noche ya no se aplica la ley sancionada en 2020 y modificada en octubre de este año. Pero además, el DNU modifica el Código Civil y borra los plazos mínimos de alquiler, que el Código fijaba en dos años. Ahora, inquilino y propietario deberán negociar sin el paraguas de la ley, sin que esté especificado el tiempo y sin reglamentación para los ajustes y actualizaciones.

 En cuanto al consumo en comercios, con el DNU Javier Milei derogó la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, dos cambios que se verán en los comercios. La primera, sancionada durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón, habilitaba al Estado -hasta este jueves- a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y, eventualmente, sancionar a las empresas cuando lo considere necesario por acaparar mercadería o remarcar precios.

 Mientras que la Ley de Góndolas, propuesta por la ex diputada Elisa Carrió y sancionada a principios del año 2020, tenía por finalidad ampliar el abanico de ofertas de productos y ofrecerle resistencia al aumento de los precios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email