Milei lanzó su propio programa de precios cuidados: "Pasamos del Estado benefactor al empresario benefactor"

LPO
milei-rosada

Por Luciana Glezer

A pesar de que Javier Milei cuestionó incontables veces los acuerdos de precios y los puso como ejemplo de las "fracasadas" políticas económicas del kirchnerismo, su gobierno acaba de lanzar su propia versión del programa "Precios Cuidados", que ahora fue rebautizado como "Precios diferenciados".

Tras una serie de reuniones en la secretaria de Comercio que conduce Pablo Levigne, los supermercados lanzarán una canasta con 20 productos de consumo básico en oferta, disponible en todo el país durante dos meses.

Lo cierto es que más allá de la semántica el programa es muy parecido a las últimas ediciones de Precios Cuidados, que bajo la gestión de Sergio Massa pasó a llamarse "Precios Justos y como ahora argumentan desde la administración de Milei, en ese momento se destacaba el componente "voluntario" de las rebajas.

El programa que creó Levigne ofrece una lista de veinte artículos con un descuento del 20% y con aplicación desde el 27 de diciembre, que fue suscripto por La Red de Supers Argentinos, conformada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

Para Sebastian Menescaldi economista en jefe de la consultora Eco Go que dirige Marina Dal Poggeto, se trata de un intento por amortiguar los efectos del fogonazo inflacionario que provocó la devaluación que instrumentó el ministro Caputo. 

"Luego del impacto en precios producto de la salida de los programas oficiales de precios y la depreciación de la moneda, el Gobierno, cuidando las formas, busca amortiguar los efectos distributivos armando con los supermercados una canasta de productos básicos", afirmó a LPO y agregó que "el impacto dependerá del tamaño de la canasta y la extensión territorial de la misma". 

Con esta lectura coinciden los analistas y consultores mas reconocidos. "Pasamos de un Estado benefactor, al empresario benefactor", dijeron a LPO desde una importante consultora y destacaron "ee les complica acomodar el discurso".


Según el comunicado oficial las partes acordaron aplicar un descuento del 20% en 20 productos de la canasta básica durante 60 días, a partir del 27 de diciembre. 

La oferta incluirá alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té, mate cocido, así como productos de cuidado personal y limpieza para el hogar.

Otro ejemplo de intervención sobre los precios que rompió con los preceptos libertarios quedó expuesto en los cinco cortes de carne a precio diferencial, también facilitado por el Gobierno, que comenzó el miércoles pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre y hace acordar al programa "Carne para todos" que lanzó Guillermo Moreno y le valió las burlas de los economistas liberales. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email