Inquilinos agrupados: realizaron en el Congreso un "colchonazo" de protesta "contra el ajuste al pueblo"

Actualidad Télam
alquileres.lacasta

Organizaciones sociales, de Inquilinos agrupados, personas en situación de calle e Hipotecados UVA realizaron este martes un "colchonazo de protesta" e instalaron ollas populares en la Plaza del Congreso, en "rechazo del ajuste contra el pueblo" y al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo, que apunta a desregular la economía, entre otras medidas.

La protesta se desarrolló a partir de las 18, frente al histórico edificio del Congreso Nacional, confirmaron a Télam voceros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 Con golpes de cacerolas y una mesa dispuesta en Plaza Congreso, los manifestantes realizaron una olla popular para cenar en un "colchonazo de protesta" que incluyó a personas en situación de calle e inquilinos que expresaron su temor de perder la vivienda.

"Yo hace cuatro días quedé en la calle, me hicieron una renovación de contrato donde me aumentaron 40 mil pesos de golpe, no puedo pagar eso porque se me va a 150 mil pesos de alquiler y yo cobro 160 mil pesos por mes. Estamos en situación de calle con mi hija", contó una de las manifestantes en diálogo con C5N.

La mujer rechazó las "medidas" del Gobierno de Milei y cuestionó que "el alquiler esté en dólares".

Los organizadores habían convocado al colchonazo porque "el decreto de Milei, es un decretazo sin necesidad ni urgencia que deroga más de 300 leyes hecho a la medida del lobby empresarial, donde el único perjudicado es el pueblo".

"Un claro ejemplo -agregaron- es el de la Ley de Alquileres, que llevó muchos años de trabajo hasta su aprobación y que este mismo año se intentó modificar y no se logró".

  Gervasio Muñoz, referente de inquilinos agrupados, sostuvo que "cuando (el presidente Javier) Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la ley de alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina".

"La regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad. La vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle", remarcó Muñoz en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que "la devaluación de la moneda de un 120% trae consigo una inflación sin control de casi un 40% semanal en alimentos".

Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7 - una organización que representa a personas en situación de calle- dijo a Télam que "las personas en situación de calle son el mayor exponente de la población".

"Dada la falta de políticas públicas para esta problemática, desde el sector organizado junto a las organizaciones sociales, nos tomamos el trabajo de armar leyes que hoy están vigentes, pero que están vacías de contenido y de presupuestos reales. Imagínate ahora con el aumento de la tasa de pobreza que tenemos por delante", subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email