CONICET Rosario: Proyectos de Investigación Orientada, Tecnología e Innovación de Santa Fe

Curiosidades Por Press Group
conicet-provincia

CONICET Rosario presentó a los investigadores que fueron adjudicados mediante el programa de Proyectos de Investigación Orientada financiados lanzado por la Provincia de Santa Fe mediante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción y la Dirección Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT. Además, anunciaron nuevas líneas de financiamiento y el trabajo que se realizará en Ciencia y Tecnología durante el año. 

En el encuentro en las instalaciones de CCT CONICET Rosario estuvieron presentes los Directores de los proyectos financiados, quienes realizaron un resumen de sus trabajos a la directora de la institución rosarina, la Dra. María Cristina Carrillo, al vicepresidente de CONICET Argentina, el Dr. Roberto Rivarola; y, también, a Marina Baima (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe) y Constanza Estepa (Directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT de Santa Fe). 

“Presentamos a los investigadores que han sido adjudicados a través del programa de Proyectos de Investigación Aplicada brindado por la provincia. Son 24 proyectos que se adjudicaron en 2019 y que por cuestiones de pandemia se están realizando en este momento”, explicó la Dr. María Cristina Carrillo.

“El Programa de Proyectos de Investigación Aplicada fue otorgado por la Provincia de Santa Fe, y ha sido aprovechado por muchos de nuestros investigadores. Rosario tiene muchos investigadores, algunos de ellos pertenecen a CONICET, y otros a la Universidad Nacional de Rosario o a los institutos dentro del CONICET Rosario. Ya que tenemos 13 institutos dentro de la institución”, destacó la directora.

Asimismo, habló de los terrenos involucrados en los proyectos seleccionados: “Las áreas involucradas son prácticamente todas, tanto como lo que tiene que ver la ciencia natural y experimental, así como las ciencias sociales. Hay un porcentaje mayor de ciencias naturales y experimentales porque hay un mayor número de investigadores. Pero en todas las áreas los proyectos son muy importantes para la región. Ya no existe más la dicotomía de ciencias blandas y duras, en realidad, toda la investigación es básica y puede tener una aproximación a un servicio a la comunidad si se proyecta. A toda la ciencia hay que estimularla de la misma manera”.

En este sentido, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Marina Baima, resaltó: “Para nosotros es muy importante apoyar el sector Científico Tecnológico. Sabemos las capacidades inéditas que tenemos en la provincia; estamos liderando los sectores de la biotecnología en Latinoamérica. Y es una decisión clara de nuestro gobierno apoyar e invertir con líneas de financiamiento concretas. Seguimos con la inversión histórica que se está haciendo desde el año pasado en materia de promoción”.

Y finalizó: “Hoy presentamos un calendario de más de 650 millones de pesos destinados a más de 10 líneas que se van a desarrollar a lo largo de los siguientes cuatrimestres. Hoy mostramos cómo se va a desarrollar ese cronograma. Que se hará con distintas líneas de acción, centrado en lo que definió el mismo ecosistema de innovación con las más de 70 instituciones que trabajamos el plan de ciencia y tecnología. Esta inversión, que es de mediano y largo plazo, ya muestra resultados que se están transfiriendo a la sociedad y que mejoran nuestra calidad de vida. Por lo que es una fiel decisión de nuestro gobernador Omar Perotti invertir y acompañar al sistema de ciencia y tecnología, y a los sectores productivos y sociales. Programas que tienen que ver también con la formación de chicos, teniendo en cuenta que las carreras científicas o tecnologías son el futuro”.

Por otro lado, la Directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT de Santa Fe, Constanza Estepa, destacó: “Rosario es un punto de referencia internacional en materia de desarrollo socio productivo y en innovación. Asimismo, lidera en el aspecto Científico Tecnológico. En este sentido, en el CCT CONICET dialogamos con investigadores/as que fueron adjudicatarios de la convocatoria de Proyectos Investigación Orientada que implica una inversión de más de 120 millones de pesos de la provincia de Santa Fe”.

“Por otro lado, en la ciudad encontramos otros perfiles de proyectos que vamos a estar articulando con instituciones. Lo que implica una inversión de más de 15 millones de pesos. Con el objetivo de investigar y producir conocimientos que mejoren la cadena de valor y agreguen innovación para estar en diálogo con la comunidad y de esta manera aportar a resolver las problemáticas sociales”, finalizó.

Los Proyectos de Investigación Orientada que se presentarán: 

1 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Santa Fe Investigada/Santa Fe Enseñada. Propuestas innovadoras para el abordaje de su historia desde la colonia a principios del siglo XX". Investigadora titular: Piazzi, Carolina Andrea. Monto asignado: $400.000,00. 

2 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Actores, prácticas y representaciones de la corrupción: Santa Fe (1890- 1945)". Investigador titular: Dr. Videla, Oscar. Monto asignado: $400.000,00. 

3 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Recepción de Políticas Educativas y Estrategias Institucionales de Inclusión Socioeducativa en Escuelas Secundarias de la Ciudad de Rosario. Un estudio cualitativo". Investigadora titular: Alucin, Silvia Vanesa. Monto asignado: $396.400,00. 

4 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: “Investigación historiográfica sobre la colección “Nidia Areces”: valor documental y bien patrimonial para la configuración de archivos santafesinos”. Investigadora titular: Fernández, Sandra: Monto asignado: $400.000,00. 

5 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Hepatitis E, Zoonosis Emergente de Creciente Impacto en la Salud: análisis de factores de riesgo asociados a la dinámica de infección viral en porcinos de Santa Fe bajo un enfoque de salud global". Investigadora titular: Cavatorta, Ana Laura. Monto asignado: $400.000,00. 

6 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Vías de Señalización Implicadas en Regeneración Hepática: impacto de la modulación del Leucotrieno B4". Investigadora titular: "Álvarez, María de Luján. Monto asignado: $400.000,00. 

7 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Análisis del viroma de piel sana y de lesiones de pacientes con psoriasis: estudio de casos y controles”. Investigadora titular: Giri, Adriana. Monto asignado: $400.000,00. 

8 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: “Productoras de alimentos en el sur santafesino en el siglo XXI. Interpelaciones desde el Género a la Agroecología”. Investigadora titular: Pasquali, Laura Margarita. Monto asignado: $500.000,00. 

9 - Área: Alimentos. Título del proyecto: “Factores bioquímicos y moleculares determinantes de la calidad en arándanos (vaccinium corymbosum): identificación de marcadores vinculados a la firmeza ". Investigadora titular: Tripodi, Karina. Monto asignado: $400.000,00. 

10 - Área: Tecnología Agropecuaria. Título del proyecto: "Estudio de uniones soldadas en aceros microaleados de alta resistencia para uso en transporte pesado y maquinarias agrícolas". Investigadora titular: Marinelli, María Cecilia. Monto asignado: $400.000,00. 

11 - Área: Ingeniería Agroecológica. Título del proyecto: "Predicción automática de funcionalidades biológicas y rasgos fenotípicos: aplicación en proteínas de tomate y pez cebra". Investigador titular: Spetale, Flavio E. Monto asignado: $391.000,00. 

12 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Metodologías analíticas acopladas a técnicas multivariadas y estudios estructurales para el estudio de ingredientes farmacéuticos activos al estado sólido". Investigadora titular: Calvo, Natalia Lorena. Monto asignado: $400.000,00. 

13 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Aporte de la química a la bioeconomía santafesina: desarrollo de productos de alto valor agregado a partir del aprovechamiento de biomasa residual de origen agroindustrial”. Investigador titular: Spanevello, Rolando Ángel: Monto asignado: $400.000,00. 

14 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Estudio de la pared celular de algas del Río Paraná y su importancia como fuente de productos naturales". Investigadora titular: Busi, María Victoria. Monto asignado: $400.000,00. 

15 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Obtención de plantas de maíz con niveles modificados en el contenido de flavonas y mayor tolerancia al ataque por patógenos microbianos". Investigadora titular: Casati, Paula. Monto asignado: $400.000,00. 

16 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Diseño de cultivos iniciadores para nutrición ganadera". Investigador titular: Blancato, Víctor. Monto asignado: $400.000,00. 

17 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Identificación de sistemas de inmunidad en bacterias del género Acinetobacter con potencial aplicación biotecnológica”. Investigador titular. Repizo, Guillermo Daniel. Monto asignado: $400.000,00. 

18 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Revalorización de descartes regionales de zanahoria para la producción de enzimas involucradas en la síntesis de prebióticos". Investigadora titular: Clementz, Adriana. Monto asignado: $400.000,00. 

19 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Plataforma para la expresión y purificación de proteínas recombinantes”. Investigador titular: Ceccarell, I Eduardo A. Monto asignado: $400.000,00. 

20 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Plataforma para la identificación y desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos para el tratamiento de la salmonelosis". Investigadora titular: García Véscovi, Eleonora. Monto asignado: $400.000,00. 

21 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Ingeniería metabólica en microorganismos para la producción de oleoquímicos”. Investigadora titular: Arabolaza, Ana Lorena. Monto asignado: $400.000,00. 

22 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Identificación, desarrollo y producción de nuevas enzimas para la industria de los Biocombustibles y Biorefinerías". Investigador titular: Gomez Casati, Diego Fabián. Monto asignado: $400.000,00. 

23 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Diseño de consorcio de Bacillus para su aplicación en la producción sustentable de trigo (Triticum aestivum)”. Investigador titular: Espariz, Martín. Monto asignado: $400.000,00. 

24 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Consorcios entre microorganismos y extractos vegetales para la generación de bioinoculantes agroecológicos". Investigadora titular: Campos Bermúdez, Valeria Alina. Monto asignado: $400.000,00.

Te puede interesar